miércoles, 2 de agosto de 2017

El VIII Censo Agropecuario es una Necesidad Nacional

Ing. Agrón. José A.  Moreta  P.,
Jmore4710 @gmail.com

Hace cerca de 4  décadas  que en la República Dominicana no se realizan los censos generales agropecuarios según fuera  pautado por la Organización de las  Naciones  Unidas (ONU) a partir del año 1930 y retomado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) a partir de su creación en 1945. El VII  y último  Censo Agropecuario Nacional   fue realizado en  febrero de 1981 y  diecisiete (17)  años después,  en  febrero de 1998,  la Secretaria de Agricultura, hoy Ministerio, realizó el  “Registro Nacional de Productores Agropecuarios”,  que aunque contó con un buen nivel de informaciones,  no tenía  la categoría de censo por sus limitaciones en las variables estudiadas.

Las instituciones responsables del planeamiento y ejecución del VIII Censo Nacional Agropecuario, cuyos resultados constituyen un valioso instrumento para la planificación, lo han estado postergando de manera periódica e indefinida. Recordamos que en octubre del 2006 la Oficina Nacional de Estadística (ONE) y la  Secretaria de Agricultura (SEA) de entonces,  se comprometieron a ejecutarlo   en ese mismo año  mediante un acuerdo interinstitucional. El ministro de agricultura de   esa fecha  aseguraba, a raíz de la firma del convenio,  que a más tardar a inicios  del año siguiente  (2007), se tendrían disponibles  los primeros resultados de este  censo.



El más reciente intento realizado para levantar  la información del VIII Censo  por las autoridades nacionales de la ONE y las del Ministerio de Agricultura  ha sido el inicio y terminación   del llamado “Precenso Nacional Agropecuario”, siempre contando con  la cooperación de la Representación de la  FAO-RD y,  esta vez, también se agregó la cooperación de la Unión Europea  en el país. En marzo de 2015 los ejecutivos de estas instituciones nacionales y de cooperación internacionales   firmaron  el Acuerdo  de ejecución del Precenso, cada una asumiendo un rol establecido. Con antelación a esa fecha,  en el año 2013,  el Poder Ejecutivo  promulgó  el Decreto No. 348-13, que en su Art. 1ero. “declara de interés y prioridad nacional para la promoción del desarrollo rural, consignado en la Estrategia Nacional de Desarrollo, la preparación, organización, levantamiento, procesamiento y difusión del VIII Censo Nacional Agropecuario Nacional”. 

 El levantamiento de la información precensal en todo el territorio nacional es una especie de diagnóstico  que refleja la realidad de la agropecuaria   en sus diferentes variables al momento de la investigación y que facilita un censo más acabado y confiable.  Cabe destacar que hace más de 2 años en el 2015   la ONE  como institución ejecutora  y el Ministerio de Agricultura apoyando en el planeamiento y la ejecución de campo,  han dado por  finalizado el “Precenso”. Sin embargo,  la ejecución  del  VIII Censo   se mantiene en un limbo inexplicable, lo  que al parecer,  obedece a falta de recursos financieros para su  realización.   

Con ese precedente, resulta evidente que la República Dominicana y muy específicamente su sector agrícola y pecuario adolecen de información actualizada para la planificación,  al haber transcurrido  el indicado largo período  sin la elaboración de tan importante estudio  que cada país del ámbito latinoamericano debe ejecutar cada 10 años.  

En ese horizonte temporal de falta del estudio censal, el  país ha experimentado profundas transformaciones en su estructura productiva rural. Entre esas transformaciones están las  producidas  en el uso y  propiedad de la  tierra por efecto de las migraciones del campo a la ciudad  de  los propietarios agrícolas  en busca de mejores ingresos y condiciones de vida.  Otros indicadores  han cambiado tales como la superficie por rubro,  tipos de cultivos, las tecnologías utilizadas, la  mano de obra empleada, la crianza pecuaria y  la vida rural, en general.

El propósito  del  Censo Agropecuario Nacional,  con la periodicidad que manda la normativa internacional, es tener información actualizada sobre la producción agropecuaria y la vida rural que sin ella no sería  posible tomar decisiones de políticas y elaborar con el mayor acierto los programas y proyectos que  emprenden  las instituciones públicas y privadas vinculadas con las actividades del sector. Son los resultados del censo los que permitirán al país  cumplir y evaluar  con certeza   los compromisos internacionales, por ejemplo, los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, entre otros.

En ese contexto, todo parece indicar que las autoridades agropecuarias  no reconocen en toda su magnitud la importancia y  valor de tener actualizado todo el volumen de información estadística que provee el censo para la planificación nacional y, por ello,  lo  han  dejado consecutivamente a la posteridad.  Esta no es una responsabilidad que atañe sólo  a las autoridades del sector público  sino también a los líderes sectoriales que deben exigir el cumplimiento del Censo Agropecuario como una real necesidad nacional.

Desde la fecha de ejecución del último censo en 1981 hasta el año que discurre  (2017),  han dirigido el  Ministerio de Agricultura,  anterior  Secretaria Estado de Agricultura, alrededor  21 Ministros y/o Secretarios,  rectores de la política agropecuaria nacional y pertenecientes a los tres principales partidos  políticos que se han repartido el poder de manera alterna  en la república dominicana durante  nueve(9) periodos de gobiernos, incluyendo el actual,  en   los últimos 36  años sin realizar el Censo Agropecuario Nacional.

Es evidente que no ha existido y hasta ahora aún  no existe la voluntad política para ejecutar el necesario y esperado VIII Censo Nacional Agropecuario. Los líderes del sector agropecuario públicos, privados y los  gremios agropecuarios están en la obligación de exigir el cumplimiento sin más demora  de este compromiso vital.





ARTÍCULOS RELACIONADOS:

1.- EL NUEVO DIARIO
2.- 

1 comentario:

  1. Es la manifestación de querer contar con datos del sector agropecuarios actualizados que reflejen la situación actual, con los que podamos presentar la cara real de la agricultura , la pecuaria y la vida rural.

    ResponderEliminar