jueves, 9 de marzo de 2017

PRESENTE Y FUTURO DEL SECTOR AGROPECUARIO DOMINICANO

Ing. César Matos, presidente de la ADIA
SANTO DOMINGO, R. D.- En el marco conmemorativo del 37 Aniversario de la Asociación Dominicana de Ingenieros Agrónomos (ADIA), y en ocasión de celebrar su  III Congreso “Ing. Agrón. Quilvio Cabrera Mena”, fue presentado hoy jueves 9 de marzo del 2017,  en el Paraninfo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad Autónoma de Santo Domingo, el Panel “PRESENTE Y FUTURO DEL SECTOR AGROPECUARIO DOMINICANO”, actividad que se llevó a cabo con el apoyo de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UASD, el Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CONIAF) y  la Asociación de Egresados de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias (ASEFACAVU).

Este panel tuvo como objetivos: a) Llamar la atención del gobierno sobre la necesidad de abordar los temas que gravitan en el desarrollo del sector agropecuario, desde la perspectiva de la formación de los recursos humanos, de las políticas públicas, de la innovación tecnológica, la producción y la preservación de los recursos naturales; b) Socializar los temas analizados con las diversas organizaciones del sector, de manera que contribuyan a definir políticas más objetivas, para que la inversión en dicho sector sea de más calidad; y c) Provocar un despertar en la ciudadanía sobre la importancia de financiar el desarrollo del sector rural con planes de inversión sostenibles.

Ing. Juan Modesto Chávez, Msc. 
Director Ejecutivo CONIAF

Dr. Modesto Reyes, Decano Fagrovet,
En la presente coyuntura nacional, regional y global que atraviesa el sector agropecuario, se consideran relevantes los aportes que surjan de este panel, ya que sería un  valor agregado para la orientación de las políticas, programas y acciones sectoriales del gobierno, en consonancia con la Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030 (Ley 1-12); y en el entendido de que el sector agropecuario es de todos.

Como resultado de las discusiones que se desarrollaron quedó en el ánimo de los participantes el compromiso compartido de  trabajar de manera conjunta para emprender  las acciones que sean necesarias, y dar cumplimiento a las conclusiones emanadas del panel.

Los panelistas invitados fueron: Dr. Saturnino de los Santos, Viceministro  MESCyT; Ing. Juan Modesto Chávez, Director Ejecutivo, CONIAF; Dr. Jesús de los Santos, Director Ejecutivo REDDOM; Ing. Carlos García Cartagena, Ejecutivo de Nature Conservancy; el Ing. Arturo Bisonó, Vicepresidente de la Sociedad Dominicana de Horticultura Tropical y el Ing. David Herrera, Presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados.

La conducción del panel estuvo a cargo de Dr. Modesto Reyes Valentín, Decano de la facultad de Agronomía y Veterinaria de la UASD, el Ing. José Moreta, Presidente de ASEFACAVU y el Ing. César Matos, Presidente, de la ADIA.
Ing. José Moreta, Director Debates
Presidente ASEFACAVU
Dr. Sigfredo Frias, en sesión de preguntas

Desarrollo del panel
Maestría de Ceremonia a cargo de Annet Cruz
Relaciones Públicas, UASD


PANELISTAS:

Dr. Saturnino de los Santos, Viceministro
Mescyt


Dr. Jesús de los Santos, Director Ejecutivo
REDDOM

Ing. Carlos García Cartagena, Ejecutivo
Nature Conservancy





Ing. Juan Modesto Chávez, Msc. 
Director Ejecutivo CONIAF
















No hay comentarios:

Publicar un comentario