jueves, 22 de diciembre de 2016

GREMIOS AGROPECUARIOS DENUNCIAN CANCELACIONES EN AGRODOSA

En la Mesa Intergremial están presentes (de izquierda a derecha) los ingenieros agrónomos Manuel Velázques (Secretario de Finanzas de ANPA), Danilo Severino (Presidente de ANPA), César Matos (Presidente de ADIA), Héctor Rivera Gil (Presidente Núcleo Ingenieros Agrónomos CODIA), Dr. José Miguel Polanco (Secretario General COLVET), la ingeniero agrónomo Gladis Taveras (Secretaria General ADIA)

Los gremios de profesionales del sector agropecuario denunciaron este martes por medio de una nota de prensa, que el actual Gerente General de la Aseguradora Agropecuaria Dominicana (AGRODOSA), el señor Luis Yangüela Canaán, desde que asumió el cargo ha estado realizando innumerables cancelaciones en perjuicio de los profesionales agropecuarios, a quienes sustituye por allegados y amigos que no disponen de las capacidades mínimas en materia de seguro agropecuario.

El Comité Intergremial Agropecuario comunicó, por medio de su dirección colegiada, que el señor Yangüela con su actitud obsesiva ha cancelado a más de cincuenta empleados, entre profesionales agropecuarios y personal administrativo; y a quienes designa en su lugar les exige el pago de cuotas que van desde un 5% hasta 20% de su salario, para ser depositado en una cuenta a su nombre que posee en el Banco de Reservas, identificada con el terminal No. ***12-9.

Nuestras organizaciones condenan esa práctica (denuncian la ANPA, ADIA y COLVET), que además de afectar nuestros agremiados se convierte en una acción que riñe con el comportamiento ético de cualquier funcionario que maneja fondos públicos; y peor aún, al tratarse de una institución aseguradora que tiene que ver con garantizar la inversión de los productores agropecuarios.

No han valido los esfuerzos que hemos encaminado para que el señor Yangüela obtempere ante las gestiones para que detenga esas prácticas en perjuicio del derecho de nuestros profesionales al ejercicio profesional en AGRODOSA.

Por el contrario, manifiesta una actitud de arrogancia y prepotencia que primero nos condujo, siempre en el interés de una solución dialogada, a solicitarle una explicación de las causas de esas cancelaciones, pues las realiza sin agotar los procedimientos correspondientes. Luego lo hicimos por acto de alguacil sin lograr respuesta alguna, lo que ahora nos obliga a hacerlo por esta vía.

Nos preocupa el destino de AGRODOSA en manos del señor Yangüela, debido a la ineptitud que muestra, el poco tiempo que dedica a la institución y el desprecio que allí impera por lo técnico y lo profesional; pues las demás instancias de dirección son manejadas por personas ajenas al área agropecuaria, sin las capacidades pertinentes para evaluar y tomar decisiones certeras en una aseguradora agropecuaria.

Esto es tan grave que podría vulnerar la confianza ganada por AGRODOSA en las compañías reaseguradoras internacionales SiwssRe de Suiza y HannoverRe de  Alemania y los principales bancos dominicanos,  lo que podría poner en riesgo los recursos económicos destinados al auxilio de los agricultores en caso de siniestros causados por fenómenos naturales, como huracanes, tormentas, inundaciones, sequias prolongadas, tornados, entre otros.

El Comité Intergremial Agropecuario denunció además el maltrato a los profesionales de campo que todavía allí laboran, a quienes le han reducido los viáticos y el pago de alquiler de vehículos que deberían ser destinados para hacer más eficiente sus labores en favor de los productores, mientras que se observa un incremento en estos gastos en la provincia de San Francisco de Macorís, lugar donde reside el señor Yangüela.

Por otra parte, la nota entregada por los gremios a los medios de comunicación señala que el gerente de AGRODOSA no da cumplimiento a la Ley No. 200-04, sobre transparencia y acceso a la información pública, ya que hemos solicitado  acceso a la nómina de la institución y no se nos ha permitido.

La negativa del señor Yanguela Canaán busca encubrir a algunos allegados que devengan altos salarios en nóminas públicas de otras instituciones, violando la Ley 41-08 de función pública.

Los gremios consideraron que todas estas acciones contravienen la política  del  Presidente de la República, quien visita todos los fines de semana los campesinos en procura de que el sector rural dominicano tenga mejor suerte. A la vez destacaron que AGRODOSA es el único ensayo exitoso en materia de aseguramiento de las empresas agrícolas y ganaderas del país, con una experiencia técnica de más de 12 años, período donde se logró extender la cobertura del seguro a los distintos rubros agropecuarios y desarrollar la confianza de los productores.

Finalmente las entidades que aglutinan los profesionales del sector agropecuario en su deber de defender sus afiliados, así como a los productores de todo el sector agropecuario, solicitó al Presidente de la República Lic. Danilo Medina Sánchez, su intervención para que en AGRODOSA se corrijan las anomalías denunciadas y se enrumbe por el camino correcto, para que continúe brindando seguridad y confianza a los productores del sector.

Santo Domingo, D. N.
20 de diciembre 2016

DIRECCIÓN DE PRENSA ANPA, ADIA Y COLVET

No hay comentarios:

Publicar un comentario