miércoles, 6 de abril de 2016

PROPUESTA DESARROLLO INTEGRAL SECTOR AGRO DOMINICANO

El Dr. en entomología Modesto Reyes, Decano de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), resaltó la importancia de la Propuesta para el Desarrollo Integral del Sector Agropecuario de la República Dominicana, "pues llega en un momento en que el sector necesita ser relanzado".
Fotografía: cortesía de César Matos.


SANTO DOMINGO.- Con el objetivo de promover el desarrollo agropecuario mediante la presentación de estrategias y lineamientos consensuados que sirvan para la toma de decisión y la adopción de políticas públicas, el liderazgo nacional de ese sector presentó aquí una propuesta integral para su crecimiento.

La propuesta fue auspiciada por el Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF), y para su elaboración fueron consultados más de 600 representantes del sector productivo nacional.

Juan Chávez, Director Ejecutivo del CONIAF, destacó el carácter innovador de la oferta para la recuperación de la agropecuaria dominicana, y afirmó que la misma es el resultado de un profundo estudio sobre la realidad del área rural del país.

Durante la presentación, realizada en el hotel Dominican Fiesta, Chávez dijo que en el estudio participaron experimentados técnicos, productores líderes e investigadores de instituciones públicas y privadas, y fueron consultadas más de 300 organizaciones de productores agrícolas y pecuarios, a través de talleres de campo.

Entre las razones que tuvo el CONIAF para promover la iniciativa, el funcionario citó el potencial productivo y las ventajas comparativas del país para aprovechar las oportunidades que le ofrece el mercado internacional, en el marco de los acuerdos comerciales vigentes.

“Maximizar la capacidad productiva y convertirla en bienestar para los productores requiere aumentar la competitividad y, fundamentalmente, fortalecer las instituciones del sector”, manifestó.
Al acto de lanzamiento de la Propuesta Integral para el Desarrollo del Sector Agropecuario asistieron funcionarios, ex ministros de Agricultura, técnicos, investigadores, líderes campesinos y productores agropecuarios, entre otros.

Entre los ex ministros de Agricultura presentes estuvieron: Hipólito Mejía, César Sandino de Jesús, y Pedro Bretón; además de los actuales viceministros de Extensión y Desarrollo Rural, los ingenieros Leandro Mercedes e Ismael Cruz Medina. En representación del Ministerio de Medio Ambiente estuvo el ingeniero José Alarcón.

Varios Directores Generales del Sector se dieron cita para escuchar la propuesta: Bolivar Toribio, de Ganadería; Rafael Pérez Duvergé, del IDIAF. Estuvieron presentes, además, Rafael Pérez Duvergé del IDIAF, Juan José Espinal, del CEDAF; Erick Ribero, de Aproleche; Arnaldo Gómez, de Conaleche, y Osmar Benítez, de la JAD.

Juan Chávez recordó que muchos de los países competidores de la región, signatarios de los tratados de libre comercio, han propiciados cambios profundos en sus sistemas organizacional y productivo.
Indicó que la propuesta responde al programa de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como a los de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2016-2030, que buscan el desarrollo integral de la economía y la sociedad.

“Esperamos que esta propuesta sea el punto de partida del esperado proceso de reconversión del sector agroalimentario de la República Dominicana”, proclamó el funcionario, tras reiterar el potencial del país para producir riqueza y generar crecimiento económico, bienestar social y sostenibilidad ambiental.

El equipo técnico a cargo de dar respuestas a las preguntas e inquietudes de los participantes estuvo integrado por (de izquierda a derecha): Alejandro Gómez, de Codocafé; César Matos, presidente de ADIA; Eladio Contreras, economista; Pastor Ponce, de PROCAL; Juan Japa, programa Proyectos Especiales Presidencia; Carlos Sanquintín, Sanidad Vegetal; César Montero, del CONIAF.
Fotografía: Cortesía de César Matos.


Metodología
Juan Chávez indicó que los talleres sirvieron para que los expertos levantaran un diagnóstico de los principales problemas que afectan la producción agropecuaria nacional, e identificaran las mejores soluciones de acuerdo a cada realidad.

Resaltó como muy positivo el hecho de que en las discusiones y análisis de los temas tratados en cada actividad participara el liderazgo político local, sin importar el color de los partidos representados.
Indicó que esta propuesta de desarrollo para la recuperación del sector agropecuario ha sido “la mejor consensuada” de todos los tiempos, por lo que espera que sea asumida por las autoridades electas para el próximo periodo gubernamental.

Contenido temático
El carácter integral de la propuesta está determinado por el amplio campo de acción que engloba, el cual incluye la implementación de un nuevo esquema para las Direcciones Regionales del Ministerio de Agricultura, y una proposición para el servicio de investigación.

También, un nuevo enfoque para la implementación del servicio de transferencia de tecnología para la innovación; el fortalecimiento de la sanidad e inocuidad agropecuaria, y la transformación del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE).

Además, el fortalecimiento del Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (CONALECHE) y del subsector cafetalero; mejorar las condiciones de los profesionales del sector agropecuario, incluyendo propuestas para el relevo generacional, para la capacitación técnica, y para la sustentación económica y financiera.

La clausura de la actividad estuvo a cargo del Decano de la Facultad de Agronomía de la UASD, el Dr. Modesto Reyes, quien destacó la oportunidad de la presentación de esta propuesta integral para el desarrollo del Sector Agropecuario, el cual necesita de un relanzamiento urgente para enfrentar los retos de la economía global.


División de Tecnología de la Información y Comunicación Coniaf

No hay comentarios:

Publicar un comentario