martes, 9 de febrero de 2016

ADIA: NO EXISTE ACUERDO VERBAL PARA AUMENTAR SALARIOS DE AGRÓNOMOS EN FEBRERO 2016




El presidente de la Asociación Dominicana de Ingenieros Agrónomos (ADIA), César Matos, denunció este martes que son falsas las declaraciones vertidas a la prensa nacional sobre un supuesto aumento salarial para los profesionales del Sector Agropecuario en el mes de febrero del 2016.

El presidente de la ADIA aclaró que, “lejos de respetar los acuerdos establecidos en el año 2013, las actuales autoridades del sector han evadido la responsabilidad de cumplirlos”. Recordó, a seguidas, que fue la gestión del ex -Ministro de Agricultura Luis Ramón Rodríguez la que inició su implementación de manera parcial en enero del año 2014.

Dada las precarias condiciones en las que se desempeñaban los profesionales del campo, se estableció una mesa de diálogo entre las autoridades del sector agropecuario y los gremios en el año 2013. Como resultado se acordó: a) aumentar los salarios hasta 35 mil pesos a los profesionales de la categoría Uno, b) pensionar más de 400 agrónomos envejecientes y enfermos, a razón de 100 por año, c) incluir a más de 600 profesionales pensionados en el Seguro Familiar de Salud, y d) dotar de combustible y transporte a los técnicos extensionistas.

A través de una nota entregada a los medios, durante una rueda de prensa celebrada en su local, el ingeniero César Matos deploró la publicación que apareció en los medios la semana anterior sobre un supuesto acuerdo verbal para aplicar en el mes de febrero del 2016. Y añadió que “este anuncio es parte de una operación encubierta con bandera falsa, autorizada por un funcionario que quiere hacer creer que todo marcha bien en el sector agropecuario, lo cual es una farsa”.

Dijo el presidente de la ADIA que en el fondo las autoridades del sector buscan posponer indefinidamente el cumplimiento de los acuerdos. El vocero de los profesionales llamó al Presidente de la República, Danilo Medina, a quitarse la venda de los ojos para que se dé cuenta no que todo está bien en el sector;  que palpe la situación de miseria de los agrónomos, y la precariedad en que se desenvuelven las oficinas de Agricultura y del IAD, donde los técnicos no consiguen ni siquiera un galón de gasolina al mes para visitar a los productores.

“Hemos observado con impotencia cómo la inflación se ha tragado los ingresos y cómo empeoran nuestras condiciones de vida”, agregó.  Recordó también, que la productividad, las buenas prácticas agrícolas, la inocuidad y la competitividad son habilidades que se transfieren a los productores gracias al trabajo realizado por profesionales competentes.

Por último, el vocero de la ADIA llamó a los profesionales agropecuarios a celebrar vigilias y protestas regionales ante el incumplimiento de los acuerdos.

DIRECCIÓN DE PRENSA ADIA
SANTO DOMINGO, D. N.
09 de febrero del 2016

NOTICIAS RELACIONADAS:






EL NUEVO DIARIO (escrito)

ELNUEVODIARIO (video)






No hay comentarios:

Publicar un comentario