CARLOS GARCIA C. cmgarciac@gmail.com |
En los últimos años, amplios segmentos de la población han manifestado una
creciente preocupación por el cuidado de la naturaleza y el respeto por el
medio ambiente. No obstante, el tema ambiental tiene muy poca relevancia entre
quienes aspiran a los diferentes cargos electivos[1].
En sus planes de gobierno, las propuestas son limitadas o casi inexistentes, lo
que eventualmente resulta en una pobre asignación presupuestaria.
Como tema transversal, el medio ambiente incide de manera sustancial sobre, prácticamente, todos los sectores[2]. En el plano económico, por ejemplo, el desempeño de la economía real depende por completo del:
- Mantenimiento de la biodiversidad para asegurar la provisión
estable de servicios ecosistémicos de los cuales
dependemos para satisfacer nuestras necesidades vitales, sociales, sanitarias,
recreativas y empresariales
- adecuado funcionamiento de la biosfera
que permita absorber los desechos derivados del proceso dinámico de producción
y consumo
A objeto de interesar a candidatas y candidatos sobre cómo abordar el
trabajo a favor del medio ambiente, y enriquecer sus respectivos programas, en
beneficio del bien común, comparto los siguientes planteamientos:
Educación
- Fomentar la especialización profesional
en las disciplinas de ecología industrial y economía ecológica
- Asumir de manera integral el uso del
sistema internacional de medidas[4] honrando
así nuestra incorporación como Estado miembro de la Convención del metro
Salud
- Regular el etiquetado de los alimentos
procesados, utilizando un código comprensivo de colores según el contenido de
sal, grasas y azúcares
Políticas públicas y normativas
- Coordinar acciones con el Ministerio de
Agricultura para hacer cumplir la disposición del Art. 122 de la ley 64-00 (1) que
prohíbe el laboreo intensivo[5] en
suelos montañosos con pendiente mayor de 60%
- Cumplir de manera rigurosa con la norma
ambiental sobre calidad del aire[6] y
control de emisiones (2) mediante la inspección técnica de vehículos
(revista) verificando las emisiones de vehículos de motor
- Ejecutar una experiencia piloto para
convertir el 5% de los municipios en espacios de “residuo cero”[8] (3) para
el año 2030
- Ampliar y optimizar el Sistema de
Información Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para
que ofrezca al público documentos, mapas y datos estadísticos actualizados en
línea, sobre la diversidad biológica y su localización, así como sobre la
distribución y el estado de conservación de los recursos naturales
- Implantar en las instituciones públicas,
sistemas de clasificación de desechos sólidos, como lo establece la Ley 64-00
en su artículo 108 (1)
Sector minero
- Regular el uso de cianuro en la minería,
en condiciones especiales de seguridad
- Revisar y cancelar las concesiones de
exploración y explotación minera otorgadas en áreas protegidas
- Restringir las concesiones de
exploración y explotación minera en cuencas altas y zonas productoras de agua y
revisar las que se han otorgado en estas zonas estratégicas
- Hacer cumplir las disposiciones de la
Ley 64-00 establecidas en:
· Artículo 70 sobre el cobro de tasas por
usos, emisiones de vertidos y contaminantes en cuerpos receptores
· Artículo 72 relativo al pago de tasas y
transferencias para financiar proyectos de protección, conservación,
investigación, educación y restauración del medio ambiente y los recursos
naturales
- Establecer el cobro de tasas por
depósitos de residuos peligrosos y por la emisión a la atmósfera de gases de
efecto invernadero.
- Restablecer las exenciones fiscales que
originalmente fueron aprobadas por la ley 57-07 sobre incentivo al desarrollo
de fuentes renovables de energía y sus regímenes especiales (4)
- Exonerar el cobro de impuestos a la
importación de bombillos de diodo emisor de luz (led por sus siglas en inglés)
para iluminación residencial y comercial
- Modificar el cobro de la placa de
vehículos, aplicando una tasa variable según el cilindraje (consumo de
combustible) y la cantidad de emisiones de gases efecto invernadero que emite
el vehículo
- Según el grado de cumplimiento de las
empresas de la normativa ambiental y su aporte al bien común (generación de
empleo de calidad, respeto al medio ambiente, tratamiento igualitario para
hombres y mujeres, diseño y duración de la vida útil de sus productos, etc.)
· Adjudicarles de manera preferente las
compras y contrataciones gubernamentales
- Lanzar un programa para sustituir
electrodomésticos[10] residenciales
con más de 10 años de antigüedad, por aparatos nuevos de mayor eficiencia y
menor consumo
- Desarrollar experiencias piloto sobre la externalización de los costos ambientales en la producción de
bienes de las empresas
Legislativo
- Propiciar un Congreso Abierto
· Que los ciudadanos tengan fácil acceso a
proyectos y anteproyectos de ley a través del sitio web, a fin de hacer
observaciones enriquecedoras que sean tenidas en cuenta por los legisladores
- Aprobar, promulgar e implementar los
siguientes proyectos de leyes, que han sido, o están siendo conocidos en el
Congreso Nacional pero no han completado su tramitación de manera
satisfactoria:
1. Ley de ordenamiento y uso del territorio
2. Ley de biodiversidad y bioseguridad
3. Ley de seguridad y soberanía alimentaria
4. Ley sectorial de recursos forestales
(fomento de la industria forestal)
5. Ley de pago o compensación por la
prestación de los servicios ambientales de los ecosistemas
6. Normativa para la regulación del uso y
manejo de plaguicidas y fármacos en la agricultura
7. Revisar la Ley 202-04 para corregir sus
vacíos y enmendar las transgresiones[11] hechas
por el decreto 571-09
8. Derogar el decreto 744-11 por
contravenir las disposiciones de la Ley 64-00
La salud y la calidad de vida
de los ciudadanos así como la capacidad de la sociedad para generar riquezas
dependen de la calidad del medio ambiente y de la adecuada conservación de
nuestros recursos naturales. Por tal razón, es fundamental que en el proceso de
toma de decisiones económicas, los aspectos de protección y adecuada gestión
del medio natural, tengan igual importancia que la planificación y el
desarrollo.
Bibliografía
1. Congreso Nacional. Ley Nº 64-00 General sobre Medio
Ambiente y Recursos Naturales. Santo Domingo: Gaceta Oficial, 2000.
2. Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Norma
ambiental sobre calidad del aire y control de emisiones. Santo Domingo:
Editora Buho, 2003.
3. Greenpeace España. [En línea] junio de 2002. [Citado
el: 6 de diciembre de 2015.]
https://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/jaimefa/jaimecuevas/rescerogp2002.pdf.
4. Congreso Nacional. Ley 57-07 sobre Incentivo al
Desarrollo de Fuentes Renovables de Energía y de sus regímenes especiales. Santo
Domingo: Gaceta Oficial, 2007.
5. Foro DGT. http://forodgt.ro-des.com/. [En línea]
[Citado el: 6 de diciembre de 2015.]
http://forodgt.ro-des.com/t-Por-que-los-neumaticos-usados-pueden-ser-peligrosos.
[1] Presidencia, Congreso Nacional y Alcaldías
[2] Social, cultural, técnico, económico, etc.
[3] Carbón, petróleo, gas natural, agua, biomasa, etc.
[4] El uso obligatorio del Sistema métrico decimal sería una verdadera
revolución educativa que facilitaría las comparaciones y las coordinaciones con
entidades internacionales
[5] Arado, aporque, remoción o cualquier otra labor que pudiera incrementar la
erosión del suelo.
[6] Esta norma establece los valores máximos permisibles de concentración de
contaminantes en la atmósfera
[7] Las gomas usadas tienen una vida útil menor por lo que se convertirán en
desechos en corto tiempo. Por otro lado, a medida que la banda de
rodamiento se desgasta, el vehículo necesita mayor distancia para el frenado. (5) Un
neumático con una profundidad de dibujo de 8mm necesita unos 26 metros para
frenar en suelos mojados a 80km/h. En el caso de los neumáticos usados,
uno con 1.6mm necesita 38 metros para frenar lo que supone un riesgo real
para la seguridad
[8] Residuo 0, es una estrategia para afrontar los residuos desde su origen
basado en su reutilización, tratamiento y reciclado para optimizar la
recuperación de materiales
[9] Esto supondría un marco de incentivos basado en criterios medibles de
manera objetiva que promueve la eficiencia y puede ser gestionado mediante un
esquema de certificación
[10] Neveras, acondicionadores de aire, lavadoras, lavavajillas, etc.
[11] Siendo un instrumento con menor jerarquía normativa, el decreto modifica el
nombre, la extensión y la categoría de manejo de varias áreas protegidas
creadas por disposición de la Ley 202-04
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