viernes, 8 de enero de 2016

ADIA APLAUDE QUE EE. UU. LEVANTE VEDA A PRODUCTOS DOMINICANOS


La Asociación Dominicana de Ingenieros Agrónomos (ADIA) por medio de su vocero, el ingeniero César Matos, felicitó al gobierno de los Estados Unidos por el levantamiento de las restricciones que impuso a la importación de 18 rubros de origen dominicano, en su mayoría frutas vegetales, a causa de la localización de un foco de Mosca del Mediterráneo, también conocida como Moscamed (Ceratitis capitata), en las inmediaciones del aeropuerto de Punta Cana, en la provincia La Altagracia.

En realidad, comenta el ingeniero Matos, las 23 provincias beneficiadas con la medida temporal nunca fueron afectadas por la temible plaga cuarentenaria conocida como Moscamed,  porque esta nunca se expandió más allá de la provincia La Altagracia.

La orden federal DA-2016-03 dejó parcialmente sin efecto las restricciones impuestas por los Estados Unidos el pasado 28 de abril del año 2015. El cierre del mercado norteamericano, que oficialmente se notificó al país el pasado año, trajo como consecuencia grandes pérdidas a las empresas agroexportadoras, así como a pequeños y medianos productores  agrícolas.

César Matos estimó que “si tomamos en cuenta la proyección de las exportaciones para el 2015 en frutas y vegetales, estas pérdidas superarían los 500 millones de dólares”.

Señaló el reconocido dirigente profesional que la Moscamed puso a prueba la idoneidad de altos funcionarios del Ministerio de Agricultura, y en particular del Director del Departamento de Sanidad Vegetal por negar las evidencias aportadas por los técnicos de Sanidad Vegetal, quienes (estos últimos) se engrandecieron ejecutando con la mayor eficiencia y calidad técnica el programa de erradicación de esta temible plaga.

César Matos hizo un llamado, con este motivo, a todos los sectores de la sociedad dominicana a cambiar la manera de ver a los profesionales dominicanos, porque ellos son los portadores del conocimiento científico; y son, además, los responsables de la aplicación correcta de los avances tecnológicos en beneficio de la economía y el bienestar de toda la sociedad. Llamó al Ministro de Agricultura, Ángel Estévez, a no demorar más la reparación de todas las oficinas zonales y sub-zonales del Ministerio en todo el país, tal como se comprometió; y proveer las herramientas mínimas y logística para garantizar el buen desempeño de los profesionales agropecuarios.

Destacó el vocero de los profesionales agropecuarios la necesidad de reparar la imagen de nuestros productos de origen agropecuario en el exterior para para evitar que sean rechazados por la presencia de plagas o residuos de pesticidas. Señaló que esto solo se logra respetando los protocolos y acuerdos establecidos con Europa y los Estados Unidos, observando las buenas prácticas agrícolas, las normas de inocuidad, y previniendo el uso de insumos para la producción y conservación  que sean amigables con el ambiente y la salud.

DIRECCIÓN DE PRENSA ADIA
SANTO DOMINGO, D. N.
8 de enero del 2016

NOTICIAS RELACIONADAS:

DIARIO DOMINICANO

DIARIODIGITALRD


DESOCIALESYMAS.COM



2 comentarios:

  1. Que se a dicho del de los acuerdo arribado con el ministro

    ResponderEliminar
  2. Que se a dicho del de los acuerdo arribado con el ministro

    ResponderEliminar