jueves, 31 de diciembre de 2015

CONIAF DESTACA APORTES DE LA BIOTECNOLOGIA MODERNA A LA AGROPECUARIA


Juan Chávez afirma que es una herramienta eficaz
para combatir el hambre y la pobreza

SANTO DOMINGO.- Técnicos del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF), destacaron el uso de la ingeniería genética para mejorar características productivas en plantas y animales, lo que aseguran que representa un gran avance en la lucha contra el hambre y la pobreza.

Juan Chávez, director de la institución, indicó que una de las aplicaciones inmediatas de la biotecnología vegetal, es el uso de las plantas como bio-reactores, es decir, como una especie de fábrica para la producción de medicamentos, anticuerpos, vacunas, biopolímeros y biocombustibles.
Definió la biotecnología (en el ámbito agropecuario) como la introducción de nuevos genes a las plantas cultivables y animales de corral, con el fin de conseguir características deseables, y afirmó que esta tecnología representa el futuro de la agropecuaria nacional.

Mientras, el investigador y profesor universitario Gabriel A. Domínguez, señaló que el avance científico vertiginoso de esta tecnología a nivel mundial ha permitido desarrollar múltiples especies y variedades de mayor rendimiento, resistencia a plagas, y a condiciones abióticas cada vez más severas debidas al cambio climático.

Consideró razonables las opiniones externadas recientemente sobre la necesidad de introducir variedades de arroz genéticamente modificadas para hacer este cultivo más competitivo.
Ambos coincidieron en que para introducir a la República Dominicana cualquier variedad de alto rendimiento obtenido en otro país, la misma “debe ser muy bien evaluada por las instituciones del Sistema Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (SINIAF), las cuales poseen la capacidad científica y tecnológica para determinar mediante ensayos si se mantienen las buenas características señaladas por sus obtentores.

Señalaron que así como a nivel internacional los científicos han logrado grandes avances en la producción de soya, maíz, trigo, avena, centeno arroz y alfalfa, entre otros cultivos, el uso de esta tecnología permitiría a los investigadores locales especialistas en biotecnología producir variedades resistentes y con mayor potencial nutritivo en habichuelas, berenjena criolla, frijolillo (anconí), ají cachucha, chinola, auyama, lechosa, plátano, guineo, yautía (blanca y coco), ñame, entre otros cultivos tradicionalmente cultivados por pequeños y grandes productores.

Afirmaron que con la aplicación de la biotecnología se podría prevenir la introducción y proliferación del hongo patógeno causante del Mal de Panamá; se generarían nuevas variedades para enfrentar el problema del Huanglongbing (HLB) en los cítricos, así como la Roya  y otras enfermedades del café, el vaneamiento y otras enfermedades del arroz, la susceptibilidad de las variedades de habichuela, guandul, yautía, batata, yuca y otros rubros de gran importancia en el país. 


Chávez y Domínguez apelaron a la sensibilidad del  Presidente Danilo Mediana para que este nuevo año 2016 “nos enfoquemos, con su mandato en manos, en ayudar a aumentar la competitividad del sector, y para esto transformar y modernizar el mismo, introduciendo grandes cambios en nuestros ejes de agricultura familiar, pilar de la seguridad y soberanía alimentaria, y la agricultura para la exportación. Tenemos encarecidamente que  descontinuar la mala práctica implementada desde antaño de entregar el sector agropecuario exclusivamente a los importadores,  quienes (desde luego) empujan y apuestan en vía contraria a la recuperación de aparato productivo e  intervienen en primera persona en las restricciones de las asignaciones presupuestarias de instituciones del SINIAF (CONIAF e IDIAF) que trabajan en la generación, validación de nuevas variedades, otras innovaciones tecnológicas y transferencia de estas  tecnologías a técnicos y productores lideres ”.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario