jueves, 8 de octubre de 2015

PRODUCCIÓN DE OVINOS Y CAPRINOS: UNA EMPRESA CON MUCHO FUTURO EN LA REPÚBLICA DOMINICANA


 Por: ing. agrón. Hector Reynoso
Región Noroeste
(hecrey03@gmail.com)

El pasado mes de septiembre del año en curso, se realizó el curso “Producción Intensiva de Ovinos y Caprinos” en el municipio de Villa Vásquez de la provincia Montecristi. Impartido por El Consejo Nacional De Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF) en coordinación con La Oficina provincial Senatorial, donde nueve (9) profesionales agropecuarios, tuvimos la oportunidad de participar, gracias al Acuerdo de Capacitación firmado entre el CONIAF y La Asociación Dominicana de Ingenieros Agrónomos (ADIA).

Lo primero que hay que destacar es que el curso nos llevó a definir claramente el objetivo que debe alcanzar nuestra empresa; y  que el éxito de cualquier proyecto ganadero debe estar basado en la genética, en el manejo y la alimentación.

Este ha sido un excelente curso, impartido por facilitadores altamente calificados, donde se aprendió que para dedicarse a la crianza de Ovinos o Caprinos hay que asegurar y/o garantizar la alimentación. Y  lo ideal es que se pueda producir en la misma finca las diferentes fuentes nutricionales, tanto de vitaminas y proteínas, así como de carbohidratos, minerales, etc.; sembrando tanto gramíneas como leguminosas y aprovechando también los residuos de las cosechas. De la misma manera se conoció las diversas formas de conservación de los forrajes: los silos y pacas de heno.

Otro aspecto muy importante que destacamos del curso sobre producción intensiva de ovinos y caprinos es que hay que aprender a conocer al animal para saber cuándo está enfermo, por lo que se dedicó especial atención al estudio de las principales enfermedades que afectan el ganado, así como también de cada agente patógeno causal.
Un método simple pero efectivo, conocido como FAMACHA, nos ayuda a determinar si un animal está anémico por medio del color de la conjuntiva del ojo, con el propósito de desparasitarlo o vitaminarlo, si procede.

Algo que siempre hay que tomar en cuenta es el manejo de la sanidad para prevenir enfermedades y mantener los animales sanos alejados de los enfermos.


Las condiciones ambientales y el objetivo del proyecto van a ser determinantes para la elección de las razas a incluir en nuestro proyecto, porque se puede producir carne o leche. Ambas pautas son indispensables para el diseño de la finca y un mejor manejo del ganado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario