miércoles, 28 de octubre de 2015

GRAVES AMENAZAS CONTRA EL SECTOR AGROPECUARIO

WWW.NOTASDEPRENSARD.COM



La Asociación Dominicana de Ingenieros Agrónomos (ADIA) denunció hoy que existe un plan para desmantelar el Departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura, y este quedó al descubierto con el reciente “chapeo” masivo de profesionales y técnicos calificados que laboran en dicho departamento, a quienes se les está dando por adelantado cartas de retiro sin que estos hayan solicitado su pensión.

Dijo el vocero de la Asociación de Ingenieros Agrónomos, César Matos, que resulta extraño que habiendo sometido los gremios agropecuarios 4 proyectos de pensión (durante el período 2012 – 2015) a las autoridades, estas nunca hayan respondido positivamente. Estas solicitudes beneficiarían a cerca de 500 profesionales que esperan ser retirados por antigüedad y/o enfermedad con pensiones dignas y el seguro de salud. Pero ahora, señaló, “ponen en retiro a quienes no la han solicitado”.

El ingeniero Matos dijo que “todo es muy evidente: despidiendo a los dos responsables de la División de Químicos del Departamento de Sanidad Vegetal, profesionales claves para la evaluación de moléculas de pesticidas, los importadores de productos químicos para la agricultura no tendrán ningún impedimento para traer cualquier pesticida, incluyendo productos no registrados, de uso restringido, o substancias prohibidas.

Pero además, señaló Matos, quien estuvo acompañado por el ingeniero Tomás García Minaya,  uno de los profesionales afectados por estos despidos, se han puesto en retiro una veintena de oficiales del Servicio de Cuarentena Vegetal, quienes cumplen con el rol de impedir que sean vulneradas nuestras fronteras agrícolas desde los puntos de entrada y salida en los puertos, aeropuertos y puntos fronterizos del país. El vocero de la ADIA lamentó que se haya tomado esta medida: se despide de sus puestos al personal más capacitado y experimentado para designar en su lugar a personas jóvenes (muchos de ellos no titulados), sin capacidad ni experiencia para el desempeño de estas delicadas funciones.

Indicó Matos que sectores ligados a la importación y exportación de insumos y productos de origen agropecuario están tratando por esta vía de eliminar los rigurosos controles sanitarios (a los que no debe renunciar ningún Estado a través de sus instituciones oficiales).

Adelantaron los ingenieros agrónomos en el encuentro con la prensa que, “si este plan se lleva a cabo la reputación de la República Dominicana en los mercados internacionales va a caer en el descrédito    total,     porque    los    productos    agropecuarios   dominicanos   serían   vistos con desconfianza”. Señalaron que los responsables directos de la ejecución de este plan antipatriótico son el Ministro de Agricultura y el Director del Departamento de Sanidad Vegetal, mientras que los demás viceministros permanecen callados. ”Ha sido suficiente con la Mosca del Mediterráneo –introducida al país por negligencia del Director de Sanidad Vegetal-“, dijeron.

“Demandamos (dijo Matos) la reposición inmediata de todos los profesionales separados de sus funciones en el Departamento de Sanidad Vegetal porque de mantener esta medida se crea un gran riesgo para el país”. La edad no es un límite para el ejercicio de estas delicadas funciones, sino todo lo contrario, la capacidad y la experiencia acumulada son las mejores herramientas a ser utilizadas para garantizar un servicio responsable y de calidad.

El ingeniero Matos indicó que a partir del caos que se origine por la falta de inspección, revisión, control y fiscalización aparecerán entonces los voceros públicos del plan anti-dominicano diciendo que el Estado es ineficiente y que no tiene la capacidad para manejar la sanidad vegetal y animal; cerrarán la Dirección de Ganadería, el Departamento de Sanidad Vegetal, el Laboratorio Veterinario Central; y el hombre del maletín aparecerá en el Congreso para que se apruebe el “Ante-proyecto de Ley que crea el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Agroalimentaria –SENASIA-“, que es una ley copiada de otros países para poner los controles irrenunciables de todo Estado soberano en las manos de sectores insaciables, en perjuicio de los pequeños y medianos productores agropecuarios que necesitan de los servicios del Estado, y en perjuicio de los consumidores de alimentos. Esta trama es criminal: “tendremos a exportadores e importadores de insumos y productos agropecuarios jugando el papel de empresarios, fiscalizadores y jueces de ellos mismos.

Al finalizar, la Asociación Dominicano de Ingenieros Agrónomos (ADIA) hizo un llamado al Presidente de la República para que se desmantele la mafia que opera en el Departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura, “por años las recaudaciones por concepto de permisos de importación y exportación se depositan en cuentas personales a nombre del sub-Director del Departamento, y el recaudo millonario –con excepción de las dietas que se pagan a los inspectores de sanidad- se los reparten entre un grupo de funcionarios cercanos al Ministro”

DIRECCIÓN DE PRENSA ADIA
Santo Domingo, D. N.

Jueves, 22 de octubre del 2015
FUENTES RELACIONADAS:



No hay comentarios:

Publicar un comentario