lunes, 24 de noviembre de 2014

REPRESENTANTES DE LOS GREMIOS AGROPECUARIOS Y LA DIRECCIÓN DE OSEPA SE REUNEN CON MINISTRO DE AGRICULTURA ÁNGEL ESTÉVEZ

De izquierda a derecha: Frank Rodríguez, asesor del ministro; Bienvenido Montilla, tesorero del CODIA; César Matos, presidente de ADIA; Ángel Estévez, Ministro de Agricultura; Danilo Severino,  presidente del Consejo de Administración de OSEPA; Teodoro Vásquez, presidente del COLVET; Basilio Villa, Tesorero de ANPA. En la fila de atrás: José Cristino Castillo, directivo del Codia; Wilson Pichardo, asesor del ministro; Adriana Almonte, presidente CDN ingenieros agrónomos y Luis Tejeda, Director de OSEPA.
Pasadas las 4:00 p.m. del lunes 24 de noviembre del 2014, el Ministro de Agricultura, Ángel Estévez, recibió en su despacho a los dirigentes de los Gremios Profesionales del Sector Agropecuario, ANPA, ADIA, COLVET, el Núcleo de Ingenieros Agrónomos del CODIA y a la Dirección de la Oficina de Servicios para los Profesionales Agropecuarios (OSEPA). En esta reunión de trabajo, que transcurrió en un clima de mucho optimismo y tranquilidad, se abordaron los temas neurálgicos que afectan el Ministerio, a los profesionales, y a todo el sector agropecuario dominicano.

Producto de la habilitación del diálogo con el ministro Estévez las partes arribaron a los siguientes puntos de acuerdo:

1.      Se revierte la medida que inhabilitaba a OSEPA  para manejar de manera independiente la póliza del Seguro de Vida de los Profesionales Agropecuarios, cuya prima ha permanecido invariable desde el 2005, gracias al manejo pulcro de su Consejo de Administración y de la habilidad y solidaridad mostrada por el corredor de seguros y asesor del Consejo, el ingeniero agrónomo Gilberto González. Este acuerdo tiene aplicación inmediata.

2.      A partir del próximo año se iniciarán los trabajos de reconstrucción de las oficinas de agricultura que se encuentran en avanzado estado de deterioro en las distintas regiones agropecuarias del país.

3.      En ese orden se iniciará un plan para remodelar las  sedes regionales del Ministerio de Agricultura. Se iniciará con la remodelación de las sedes de La Vega y San Juan, lo que incluye la rehabilitación de los Centros de Capacitación, los cuales serán equipados para mejorar las habilidades de los productores y para entrenar a los extensionistas que se encargarán de llevar la asistencia técnica especializada a estos productores.

4.      El ministro Ángel Estévez adelantó que acaba de designar a tres Supervisores Nacionales que se encargarán, en su representación, de acompañar y mejorar el desempeño de las 8 Direcciones Regionales Agropecuarias. Las regionales del país se reagruparán en 3 grandes regiones: Norte, Sur y Este.

5.      A partir del próximo año las regionales serán dotadas de estaciones de combustible, medida que pondrá fin al racionamiento de combustible desde la Oficina Central del Ministerio de Agricultura.

6.      Asimismo, el señor Ministro de Agricultura Ángel Estévez se comprometió a mejorar los salarios de los Encargados Zonales y Sub-zonales del Ministerio, para que el Ministerio de Agricultura en base a una justa remuneración pueda exigir un mejor desempeño a estos funcionarios. Esta medida también tendrá aplicación a partir del 2015.

7.      Se dispondrá a la mayor brevedad posible la eliminación del ponchado en las oficinas para los Profesionales Agropecuarios, dada su condición de permanente movilidad para los servicios de asistencia técnica. Esta medida de control de asistencia había sido rechazada por el presidente de ADIA en su participación en la Revista 110, el pasado sábado 15 noviembre 2014. También la Delegación de ANPA del Distrito remitió una comunicación escrita al Ministro de Agricultura para que dejara sin efecto esta medida.

8.      El ministro se comprometió a tramitar directamente ante el Presidente Danilo Medina la solicitud de los recursos faltantes para completar la Segunda Etapa del aumento salarial de los profesionales agropecuarios, y elevar los salarios a 35 mil, 30 mil y 25 mil pesos en las categorías I, II y III, tal como quedó consignado en los acuerdos de diciembre del 2013 que pusieron fin a la demanda de los gremios del sector agropecuario. Los gremios deberán dirigir una comunicación al Presidente Danilo Medina, vía el señor Ministro de Agricultura.

9.      El Ministro de Agricultura se mostró de acuerdo con que los gremios agropecuarios le suministren cuanto antes los casos más urgentes de pensión para someterlos a la consideración del Presidente Danilo Medina, y de esta manera ir dando salida a las más de 400 solicitudes de pensión acumuladas durante los últimos 3 años. Los gremios se comprometieron a reunirse para seleccionar un primer grupo.

10.  Por último, el Ministro de Agricultura Ángel Estévez se comprometió a dar participación a los profesionales agropecuarios en toda la agenda que el señor Presidente Danilo Medina desarrolla a favor de los campesinos dominicanos, para que éstos junto al gobierno den un mayor impulso a las políticas que implementa en el campo.

11.  El Ministro de Agricultura Ángel Estévez se comprometió a nivelar los sueldos de los subdirectores pecuarios, y a dejar sin efecto en lo inmediato la cancelación del médico veterinario Raul Morel (cancelado por error), de la provincia de Monte Plata.

Los gremios agropecuarios presentes saludaron la apertura del Ministro de Agricultura Ángel Estévez, y se comprometieron a apoyarlo en todo cuanto sea necesario para que los esfuerzos que realiza el Ministerio de Agricultura y el Presidente de la República, Lic. Danilo Medina, surtan el efecto deseado en toda la población, cambiando las condiciones de vida de los campesinos y campesinas dominicanos, mejorando la producción y la productividad de sus agro-empresas, y,  por último, mejorando toda la economía nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario