sábado, 1 de marzo de 2014

OPORTUNIDADES PARA AGRONEGOCIOS

Durante un recorrido realizado el pasado día 26 de febrero del 2014 por las regiones agropecuarias Sur y Suroeste del país, la Asociación Dominicana de Ingenieros Agrónomos junto a empresas mejicanas y una dominicana, presentaron un plan innovador para la creación, acompañamiento responsable y desarrollo de agronegocios con el objeto de colocar productos agrícolas en el mercado de los Estados Unidos.

En el marco del Programa de Desarrollo Empresarial de la Asociación Dominicana de Ingenieros Agrónomos (ADIA), la Dirección Nacional ha establecido una alianza con la empresa Endominicana Agroindustrial, y la misma ha producido los resultados que comentamos más abajo.


ENCUENTROS EN BARAHONA Y SAN JUAN
En el marco de los dos encuentros realizados, uno en el Distrito Municipal de Habanero, en Barahona (sur del país), y el segundo en San Juan de la Maguana (suroeste), el agroempresario Arq. Nicolás Guillen (de Endominicana) presentó a los productores y profesionales agrícolas la estrategia de construir empresas asociativas (cooperativas) en base a la incorporación de los productores en Redes de Eficiencia en donde se minimiza la intermediación, y los productores colocan su producción directamente a la empresa distribuidora en los Estados Unidos (Operadora de Productos Frescos). La creación de las Redes de Eficiencia tiene como propósito principal eliminar la intermediación y aumentar los beneficios directos del productor. En este modelo los productores no inician su inversión sin antes estar amparados por un contrato de venta con la empresa distribuidora en los Estados Unidos.

La segunda parte estuvo a cargo del Lic. Víctor M. Rejón Solana, representante de Tecnologías Agrícolas (TAPSA), empresa mejicana comprometida con el diseño y construcción de las infraestructuras productivas adaptadas a las condiciones agroclimatológicas de cada localidad, así como la provisión de la tecnología de punta necesaria para obtener los mejores rendimientos de los cultivos en condiciones de inocuidad y con calidad exportable, sin impactar negativamente el medio ambiente, al tiempo de crear oportunidades de empleos para la población  de las comunidades involucradas. Tapsa está comprometida con la capacitación del personal técnico necesario para el desarrollo del modelo productivo que tanto éxito ha tenido e México, con la ventaja de no repetir los errores cometidos en la experiencia mejicana.

Por último, en esta alianza también está involucrada la empresa comercializadora West Coast Produce. De acuerdo con su representante, el señor Elías Rodríguez, la misma se compromete con el entrenamiento adecuado para el manejo post-cosecha, planta de empaque, cadena de frio, así como el manejo de la documentación necesaria desde el punto de embarque hasta la compañía distribuidora.


Al final de los encuentros el presidente de la ADIA, César Matos, agradeció a los representantes de las distintas empresas su apoyo al desarrollo agroempresarial en la República Dominicana.

IMÁGENES DE LAS ACTIVIDADES
El primero en exponer fue Nicolás Guillén. Al fondo en la mesa principal (de izq. a der.) César Matos, Elías Rodríguez 
y Víctor Rejón (lugar: Centro Capacitación Habanero, Barahona).
En otro momento, en San Juan, Víctor Rejón habla de la importancia del diseño de las infraestructuras productivas y las tecnologías recomendadas, de acuedo a las exigencias locales (lugar: Colegio de Ingenieros, San Juan).
Elías Rodríguez, habla del apoyo de West Coast Produce a la comercialización (lugar: Centro Capacitación Habanero, Barahona).

1 comentario:

  1. Excelentes iniciativas de agronegocios para los productores agrícolas y profesionales del área. Las cooperativas son motores primordiales para el desarrollo económico de los núcleos organizados.

    ResponderEliminar