jueves, 8 de agosto de 2013

ADIA PIDE A PROFESIONALES AGROPECUARIOS TENGAN PACIENCIA Y OPTIMISMO


La Comisión Ejecutiva Nacional  de la Asociación Dominicana de Ingenieros Agrónomos (ADIA) llamó a todos los profesionales Agropecuarios que trabajan en el Ministerio de Agricultura a asumir una postura paciente y optimista en la víspera de próxima mesa de diálogo que se instalará el próximo miércoles 14 de agosto, entre el Ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez,  y los representantes de los principales gremios de profesionales agropecuarios Sigfredo Frías, Presidente de los Médicos Veterinarios (COLVET), Andrés Gómez, Presidente de la ANPA y César Matos, Presidente de la ADIA.

La ADIA señaló mediante una declaración enviada a los medios, que el Ministro de Agricultura Luis Ramón Rodríguez tiene ahora la oportunidad de hacerle justicia al sector profesional de más alta vulnerabilidad, en estos momentos, por los bajísimos salarios que estos últimos perciben en las instituciones gubernamentales.

De acuerdo con el diagnóstico dado a conocer por la Comisión Ejecutiva de la ADIA, los profesionales agropecuarios son el recurso humano más valioso del Ministerio de Agricultura, porque son los que ejecutan las políticas orientadas incrementar la producción y la competitividad de la empresa campesina, la capacitación de los productores, y a mejorar la calidad de los productos agrícolas de exportación.

El Presidente de la ADIA, César Matos, actuando como su vocero señaló que: “De Trece Mil empleados que tiene el Ministerio de Agricultura, solo unos Dos Mil Quinientos son profesionales agropecuarios”.

Añadió, además, el ingeniero César Matos, que “en este año 2013 el Ministerio de
Agricultura recibió un presupuesto histórico de más de 11 mil millones de pesos (el 4.1% del producto interno bruto del país), y solo el 0,056% se dedica al pago de salario de los 2,500 profesionales agropecuarios que se desempeñan en esa institución. Con salarios 15 mil pesos no se puede garantizar la seguridad alimentaria del país, ni mucho menos podemos motorizar el desarrollo sostenible del sector agropecuario”.

El vocero de la ADIA finalizó su análisis diciendo que: “La conformación de la nómina separada de los profesionales agropecuarios que laboran en el Ministerio de Agricultura (conocida como nómina única) sirvió para delatar la injusta política salarial sostenida por el Estado dominicano en los últimos 40 años. Una de las principales barreras para el estudio y el ejercicio de la carrera de agronomía en la República Dominicana son los salarios de hambre que han patrocinado los últimos Gobiernos”.

La ADIA espera que el Ministro de Agricultura incluya la partida correspondiente en el presupuesto complementario de este año para aumentar los salarios de los profesionales a 50 mil pesos (para los de categoría 1), a 40 mil pesos (para los de categoría 2),  35 y 30 mil pesos (para las categorías 3 y 4).

SANTO DOMINGO, D. N.
8 de agosto del 2013

Otras publicaciones relacionadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario