viernes, 4 de noviembre de 2016

PRESIDENTE MEDINA RECIBE COMISIÓN DE LOS GREMIOS AGROPECUARIOS

De izquierda a derecha: Juan Alejo Féliz, Faustino Montero, Manuel Velázquez, Juan Marte, Kenia Vizcaíno, Danilo Severino, Danilo Medina (presidente de la República), Héctor Rivera, Félix Flores, César Matos, Gustavo Montalvo (ministro de la Presidencia, detrás), Angel de León Felipe y Ríchard Mercedes.
En la mañana de hoy, viernes 4 de noviembre 2016, en una cita puntual pautada para las 10:00 a.m., el Presidente de la República, Lic. Danilo Medina, se reunió en el Palacio Nacional con una nutrida comisión de representantes de los gremios profesionales del Sector Agropecuario.

En dicho encuentro el Presidente Medina compartió los puntos de vista de los profesionales en torno a la situación actual del sector, y particularmente la parte que  afecta el ejercicio de los profesionales. En ese orden el presidente de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA), el ingeniero agrónomo Danilo Severino, quien desempeñó el papel de vocero de la comisión, le presentó y entregó por escrito los proyectos:
1. Para mejorar los salarios de los profesionales en la escala desde los 30 mil pesos para los técnicos categoría IV, 35 mil para la categoría III, 40 mil para la categoría II y 45 mil para la categoría I;
2. Para pensionar a 476 profesionales con el beneficio del seguro de salud;
3. Para la terminación de los clubes de los profesionales agropecuarios, en Santo Domingo, La Vega, Baní, Santiago e Higüey;
4. Para la construcción de proyectos de viviendas en Santo Domingo y Barahona, propuesta que fue explicada por el presidente de ADIA, el ingeniero agrónomo César Matos.

El Presidente Medina autorizó al Lic. Gustavo Montalvo, Ministro de la Presidencia, quien lo acompañó a lo largo de toda la reunión, para que integre una comisión y sirva de canal para hacer llegar hasta el presidente las propuestas de desarrollo de proyectos productivos en las principales regiones del país.

Debido a la insistencia del ingeniero Severino, en el sentido de que la reivindicación que beneficia de manera transversal a todos los profesionales es el aumento salarial, el presidente Medina aclaró: “Severino, tú no tienes que motivarme, yo ya estoy motivado. Quiero que me envíen también las propuestas de proyectos productivos de profesionales, que sirvan de modelo para los campesinos".

El ingeniero Danilo Severino, quien habló en nombre de todos los gremios, agradeció al Presidente de la República por haber sido tan receptivo y comprensivo  ante los planteamientos de los dirigentes gremiales.

El presidente de la ANPA expuso al mandatario la falta de pago del bono por desempeño en el Ministerio de Agricultura que aún debe parte del año 2013, y adeuda el pago del 2014 y 2015; mientras que en el Instituto Agrario dominicano falta por pagar el año 2015. El presidente de la República solicitó que se le hiciera llegar la solicitud por escrito para gestionar el pago de esos bonos, por lo que el Comité Intergremial se reunió después de concluir la visita al presidente y le envió dicha reclamación mediante correspondencia oficial.

Por último, el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios (Colvet), Dr. Félix Flores, informó al presidente la delicada situación que se está dando en la Dirección General de Ganadería (DIGEGA) debido a las violaciones reiteradas al protocolo para el manejo de la brucelosis y tuberculosis bobinas, lo cual tiene graves implicaciones sanitarias. Dadas las graves implicaciones de estas enfermedades el presidente Medina le solicitó al presidente Colvet que le hiciera llegar por escrito un informe por medio del ministro Montalvo.


Santo Domingo, D. N.
4 de noviembre del 2016
DIRECCIÓN DE PRENSA

3 comentarios: