viernes, 18 de noviembre de 2016

CONIAF FIRMA CONVENIO DE CAPACITACIÓN CON GREMIOS AGROPECUARIOS


Santo Domingo., 14 noviembre 2016.- Los gremios que aglutinan a los profesionales y técnicos agropecuarios del país reconocieron los aportes que hace el Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF), para el desarrollo sostenible de ese importante sector de la economía.

Durante la firma de un convenio para capacitar a sus miembros sobre las más modernas tecnologías de producción, los presidentes de los gremios indicaron que con sus programas continuos de educación, el CONIAF ha jugado un papel clave en la innovación  de los procesos y productos para alcanzar ciertos niveles de competitividad.
Las instituciones involucradas en la rúbrica incluyen, además del CONIAF, a  la Asociación Dominicana de Ingenieros Agrónomos (ADIA), la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA), el Colegio Dominicano de Médicos Veterinarios (COLVET), y el Núcleo de Ingenieros Agrónomos  del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CDN-CODIA)
Danilo Severino, presidente de la ANPA, dijo que “ciertamente, la labor del CONIAF tiene un gran impacto en el aumento de la producción, lo que va en beneficio tanto de los técnicos y profesionales como de los productores”.
Mientras, César Matos, presidente de la ADIA, indicó que los gremios “vamos a respaldar todos los esfuerzos que realiza el CONIAF a favor de nuestros profesionales”, en tanto que, Héctor Rivera, del Núcleo de Ingenieros Agrónomos del CODIA, y Félix Flores, del COLVET, destacaron la necesidad del convenio para el fortalecimiento académico de sus miembros.
Juan Chávez, director del CONIAF, agradeció el reconocimiento de los gremios a la labor de la institución, y dijo que le satisface “trabajar juntos para enfrentar los retos de inocuidad, competitividad y sostenibilidad ambiental”.
Puntualizó que con la firma del acuerdo se busca actualizar los conocimientos de los Ingenieros Agrónomos, Agrónomos, Médicos Veterinarios, Ingenieros Forestales, Biólogos, investigadores y productores líderes, entre otros, a fin de que puedan desarrollar, optimizar y gestionar la cadena de valor agrícola y su entorno, velando por su sustentabilidad, inocuidad y/o seguridad alimentaria.
“Este convenio busca mejorar  la capacidad del país para enfrentar los obstáculos  que presenta el DR-CAFTA mejorando  las capacidades de técnicos e investigadores para operar los principales procesos de las principales agro-cadenas en la agricultura de  exportación para mejorar la productividad”, expresó.
Dentro de los procesos resaltan el uso de buenas prácticas en el manejo de fertilizantes, plaguicidas,   para mejorar  la inocuidad  como componente principal  de la competitividad, manejo pos cosecha, algunas áreas prioritarias de la pecuaria como patología animal, cadena lechera, peritaje y sostenibilidad  ambiental como eje transversal a cada proceso.
El CONIAF y los gremios buscan dar continuación a la estrategia de propiciar  la capacitación en  cultivo de productos no tradicionales como pitahaya,  guanábana, cajuil, tamarindo, granada, hierbas aromáticas, limoncillo, limón criollo, pera criolla, zapote y cereza, entre otros
Una reciente Propuesta para el Desarrollo Integral del sector Agropecuario de la República Dominicana, auspiciada por el CONIAF, incluye un programa de capacitación para profesionales en servicio y otro para el relevo generacional, cuyos objetivos coinciden con el del convenio, de modernizar esa importante actividad económica.
Además, el Plan de Acción del sector agropecuario contemplado para el cuatrienio 2016-2020, del presidente Danilo Medina, incluye la implementación del Servicio de Extensión e Innovación Agropecuaria, con un enfoque moderno de desarrollo integral del sector.
La firma del convenio responde a las sentidas necesidades de capacitar a técnicos y profesionales para la transferencia de conocimientos y tecnologías agropecuarias para el desarrollo de la zona rural del país.

Uno de los servicios básicos que ofrece el CONIAF incluye la impartición de charlas y conferencias científicas, así como talleres y cursos de capacitación a técnicos y productores de todo el país, para mejorar la competitividad, aumentar la producción y productividad, y generar mayores ingresos para los productores nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario