domingo, 3 de julio de 2016

RECORDANDO A LOS HÉROES DE LA BARRANQUITA

UN DÍA EN LA HISTORIA
3 de Julio 1916
"Recordando a los Héroes de la Barranquita"

Por: Manuel Gonzalez Tejera, MDSN
(ManEGonTe)

Queridos amigos:

Apreciados Colaboradores:

Compañeros de la Comunidad de Defensa y Seguridad Nacional:

Hoy es 3 de julio, una fecha que todo dominicano debe de recordar, ya que ese día hace cien años, en 1916, se escribió una de las páginas mas gloriosas de nuestra historia: Ocurrió la BATALLA de la BARRANQUITA, donde se impuso el valor y el coraje de nuestro pueblo que cumplió cabalmente con las estrofas del himno nacional:

NINGÚN PUEBLO SER LIBRE MERECE

SI ES ESCLAVO, INDOLENTE y SERVIL

SI EN SU PECHO LA LLAMA NO CRECE

QUE TEMPLÓ EL HEROÍSMO VIRIL

Desde que el PRAIRIE desembarcó en Santo Domingo de Guzmán (1),  a las primeras tropas invasoras, nuestro país estaba siendo invadido en "cuentagotas", una avanzada inicial que no fue enfrentada por quien le correspondía; días después llegaron seis barcos al Placer de los estudios(2) e iniciaron a desembarcar tranquilamente el grueso de las tropas invasoras norteamericanas; para el 1 de junio los marines estaban desplegados en las ciudades de Montecristi y Puerto Plata(3) en la costa norte. (sobre lo anterior ver páginas 7 a 12 del libro que le estamos anexando: "MARINES in the DOMINICAN REPUBLIC 1916-1924").

Las primeras tres semanas de junio sirvieron a los invasoras para consolidar sus posiciones de cabeza de playa en la zona norte. Santiago y la "supuesta amenaza" eran el próximo objetivo de los marines, sin embargo faltaban los efectivos para reiniciar operaciones, hasta que llegaron los refuerzos procedentes de San Diego, California, vía New Orleans, quienes venían comandados por el famoso coronel del USMC(4) "UNCLE JOE"(5) e iniciarían la llamada "Marcha hacia Santiago".

El avance o marcha hacia Santiago de los Treinta Caballeros(6) inició el 26 de junio, con el objetivo de llegar a Santiago el 30 de junio. Los marines contaban con 837(7) efectivos de los cuales 34 eran oficiales y 803 soldados, dotados de 24 carretas, 7 camiones, 11 automóviles "Ford", 2 pipas o tanques de agua, un hospital de campaña y varias piezas de artillería (ver página 14 del anexo). Ese primer día pudieron avanzar unos 25 kilómetros sin dificultades, sin embargo desde las 8 de la mañana del 27 de junio encontraron la primera resistencia en el punto "Las Trencheras"(8)  en donde los marines tuvieron 5 bajas (1 muerto y 4 heridos).

"Una cosa es la que piensa el burro y otra el que lo apareja" dice un dicho popular. Eso mismo le ocurrió a los invasores; la resistencia en la Linea Noroeste no se hizo esperar y el hostigamiento a los marines atrasó sus planes. Luego de "Las Trencheras" también fueron detenidos en "Doña Antonia"(9) y continuaron hacia el llamado Cruce de Guayacanes (ver en el anexo entre las páginas 13 a 23)  hasta que...

Desde tiempos de nuestra independencia nadie había osado penetrar la Linea Noroeste hacia el Cibao Central, el punto máximo había sido hasta "Sabana Larga"en 1856(10). La población de la zona estaba turbada e inquieta ante la ignominia. En Santa Cruz de Mao se iniciaron los preparativos para enfrentar al invasor; desde el púlpito el padre Eliseo Echevarría arengaba a los feligreses a la resistencia, y el general CARLOS DANIEL GRULLÓN(11) inició el reclutamiento de efectivos con el apoyo de la sala capitular. Con Rafael (Fefo) Madera y Efraim Reyes solamente se presentaron 80 hombres decididos a detener el avance de los invasores.

El punto seleccionado (La Barranquita) para detener a las tropas de Pendleton fue en una pequeña elevación en el camino principal (carretera) al este del poblado de Guayacanes y el oeste de Esperanza, al norte del río Yaque del Norte a unos 6 kilómetros al Noreste del poblado de Santa Cruz de Mao. El general Carlos Daniel ordenó a los voluntarios del denominado batallón "Entre Ríos" que se derribara un gran árbol para detener los medios mecanizados de los marines y se alistaron panales de abejas para provocar la estampida.

La orden del general Daniel  fue clara, tajante y precisa: "TIRO POI CACO!" (Tiren a la cabeza). Se inició el combate desigual en cuanto a efectivos, armas y poder de fuego, con una relación favorable a los invasores de 10 a 1; el mismo se prolongaría varias horas gracias al valor y el coraje mostrado por los defensores de nuestra soberanía.

La acción de La BARRANQUITA no se enmarca en una acción regional (Linea Noroeste), ni local (pueblos aledaños a Mao), el combate de La BARRANQUITA tiene una verdadera connotación nacional: los combatientes del batallón "Entre Ríos" eran defensores de la Patria, de nuestra soberanía, del rojo, azul y blanco de nuestra bandera, cayeron con dignidad como decía en 1922 el poeta Juan de Jesus Reyes...

¡Es el festín que sueña enardecida el alma de esos héroes sin venganza!

Es el festín que sueña la esperanza de un pueblo al ver su libertad perdida

¡Ira del cielo! ¡Ve, desgarra el velo de tanta negra infamia!

¡Ira del pueblo, fuerza es que ya sobre la testa vibres de la moderna Babilonia!

En tanto: para esos héroes un recuerdo santo ¡Dichosos ellos, que murieron libres!

Entre los caídos se encontraban  el capitán Máximo Cabral Reyes, su hermano Agustín, el anciano en ese momento y también héroe de la Restauración de la República Francisco (Pancho) Peña, Josecito Guzmán, Salomé Rosario, Pablo Peña, Alfredo Castro, Lucas Guzmán, todos de Mao; de Guayacanes cayeron los miembros de la familia Gutierrez (Isaías, Lucas Evangelista, Francisco, Bernardo y Manuel); de Amina murieron Luis y Belarminio Rodríguez entre otros.

Entre los sobrevientes se encuentran: El general Carlos Daniel, Demetrio Frías (quien era el portaestandarte), Luis y Eneri Disla, Magdaleno Zapata y Piito Villalona entre otros.

Consideramos que es hora de colocar en el sitial que se merecen esos héroes de la Patria. Sugerimos que el Comité Permanente de Efemérides Patrias (CPEP), La Academia de la Historia y los congresistas de la nación en el marco de este centenario de la Resistencia Dominicana contra la invasión norteamericana de 1916-1924, asuman nuestra propuesta de llevar al PANTEÓN NACIONAL los restos de MAXIMO CABRAL, FIDEL FERRER, GREGORIO URBANO GILBERT, FRANCISCO (pancho) PEÑA y CARLOS DANIEL GRULLÓN. Los cinco tienen méritos de sobra para reposar en el pabellón de los inmortales.

Tengo la certeza de que luego de la lectura de este pequeño recordatorio los días 3 de julio serán para recordar a los caídos allá en la linea Noroeste, donde los atardeceres son siempre bellos...

LOOR y GLORIA ETERNA a los HÉROES de la BARRANQUITA!

Reciban infinitas bendiciones de Dios todopoderoso y mis caltelúricos saludos.

----------------------------------------------

NOTAS:

1) El desembarco de 150 soldados ocurrió el 5 de mayo de 1916 (mas detalles ver página 7 en el libro anexo)

2) El PLACER de los ESTUDIOS se le denomina a la costa de la ciudad colonial de Santo Domingo.

3) Montecristi y Puerto Plata también habían sido protagonistas en nuestra historia de las llamadas "DEVASTACIONES de OSORIO" ocurridas en 1605, acción que posteriormente desembocó en la conformación de DOS territorios en la Isla de la Española.

4) United States Marines Corp (USMC)

5)  "Uncle Joe" es el sobrenombre del en ese entonces coronel JOSEPH HENRY PENDLETON (1860-1942), oficial experimentado en combate en Filipinas, Cuba y Nicaragua. Obtuvo el rango de general de brigada durante su permanencia en nuestro país del que fue Gobernador interino en tres ocasiones durante 1918. En su honor fue designado la principal base y campo de entrenamiento de los Marines.

6) Santiago de los Treinta Caballeros es la segundad ciudad de importancia de República Dominicana y fue fundada inicialmente como fuerte a orillas del río Yaque del Norte en 1495, por ende es el PRIMER Santiago de Las Américas!

7) En algunas publicaciones se reporta erróneamente tanto 827 como 861 efectivos de ese primer contingente.

8) En realidad el lugar se denomina LA TRINCHERA, esta ubicado a orillas del arroyo de los corbanitos entre Villa Vásquez (en ese momento se denominabo Santana) y Botoncillo, al norte de la autopista Duarte (antes de llegar a la estación de los transformadores de electricidad).

9) "Doña Antonia" es un villorrio ubicado entre los pueblos de Hatillo Palma y Villa Elisa.

10) "Sabana Larga" lugar donde se libró la ultima batalla de la Independencia nacional el 24 de enero de 1856, está ubicado al este de Dajabón a orillas del arroyo Macabón.

11) El general Carlos Remigio Daniel Grullon (1879-1957), era un famoso carpintero en La Linea, realmente es lo que se le puede llamar un verdadero hombre de valor y tomó las armas en aquel convulso "conchoprimato" de inicios del siglo XX. Fue amigo y seguidor del caudillo Desiderio Arias, por igual fue opositor al régimen de Trujillo desde 1931. Participó en la frustrada expedición de EL MARIEL de 1934 y estuvo en los aprestos de LUPERÓN de 1949. Debido a esta última los esbirros del trujillato le asesinaron tres (3) hijos que residían en Bajabonico, Puerto Plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario