lunes, 17 de agosto de 2015

CONSEJEROS RECLAMAN REACTIVACIÓN CNSS


SANTO DOMINGO R.D.(12/08/2015)- Miembros del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) pidieron hoy a los representantes sindicales retornar para ocupar el puesto dejado tras el retiro de sus representantes por sentir que sus derechos fueron violentados en la discusión del pacto salarial.

A todos los actores que integran el CNSS les corresponde jugar un rol relevante en la defensa de los derechos de los trabajadores y demás afiliados del Sistema Dominicano de Seguridad Social, dada  la importancia de avanzar en las discusiones y tomas de decisiones en temas trascendentes para el cumplimiento efectivo de las funciones que le confiere la Ley No. 87-01 al Consejo, manifestaron los consejeros.

Los mismos aseguran que el CNSS está plenamente paralizado debido al retiro del sector sindical, mientras están  pendientes temas trascendentes y de suma importancia que deben ser conocidos para beneficio de los afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social.



El Veto es un instrumento legal que manda que las decisiones tomadas en el seno del CNSS se tomen por consenso, pero al mismo tiempo se puede convertir en un  mecanismo o herramienta de oposición o impugnación que utilizan los sectores empleador, laboral y gubernamental, para impedir la aprobación y ejecución de temas de políticas públicas de Estado en materia de seguridad social en beneficio de todos los afiliados del sistema.

Los consejeros manifiestan que es apremiante impulsar el desarrollo de una agenda que aborde temas pendientes como son: Régimen Contributivo Subsidiado,  la sostenibilidad financiera del SDSS, cobertura de salud para los pensionados, los altos intereses y recargos de la TSS a las nóminas en atrasos de los empleadores, cobertura de los trabajadores informales y por cuenta propia, la revisión y actualización  del Plan Básico  de Salud, la atención primaria en salud, sostenibilidad financiera del Seguro Familiar de Salud,  pensiones solidarias,  aplicación inmediata del Plan Estratégico del SDSS, la restructuración del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), coordinar con las instituciones pertenecientes al SDSS el plan estratégico de cada una de las instituciones del sistema y


monitorear periódicamente el desarrollo  de éste plan incluyendo el presupuesto,  entre otros.

En el CNSS existe 5 comisiones permanentes que son: Salud, Riegos Laborales, Pensiones, Presupuesto y Reglamentos; además hay más de 40





comisiones especiales, las que se encuentran paralizadas en los actuales momentos.  Entienden los consejeros que esta situación no debe continuar,  ya que con ello se paralizan temas que son de  agenda nacional en perjuicio de los afiliados, por lo que reiteran su solicitud de reactivación inmediata de las sesiones del CNSS.

Plantearon que la Ley No. 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social y sus modificaciones y el Consejo Nacional de Seguridad Social, es el órgano rector y superior del sistema, y tiene a su cargo la dirección y conducción de todo el ámbito de seguridad social; y como tal es el responsable de establecer las políticas, regular el funcionamiento del sistema y de sus instituciones, así como Garantizar la extensión de cobertura, defender a los beneficiarios, y velar por el desarrollo institucional, la integralidad de sus programas y el equilibrio financiero en general.


Los miembros consejeros del CNSS que emitieron estas declaraciones son: el Ingeniero Eliseo Cristopher, Titular Representante de la Microempresa; la Ingeniera Marylin Díaz Pérez, Suplente Representante de la Microempresa; Licenciado Nicomedes Castro, Suplente Representante de Profesionales y Técnicos de la  Salud; Ingeniero César A. Matos, Titular Representante de Profesionales y Técnicos; la Licenciada Priscilla R. Mejía Guerrero, Suplente Representante de Profesionales y Técnicos; Licenciado Bernardo Santana Cabrera, Titular Representante de los Discapacitados, Indigentes y Desempleados; la Doctora Gricelda J. Suarez, Suplente Representante de los Discapacitados, Indigentes y Desempleados; la señora María Alt. Arias, Titular Representante de Gremios de Enfermería; Licenciado Manuel Emilio Rosario, Suplente Representante de Gremios de Enfermería; la Doctora Fiordaliza Castillo, Suplente Representante Colegio Médico Dominicano. 


NOTICIAS RELACIONADAS:


1. Destelao.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario