lunes, 2 de febrero de 2015

ADIA RECLAMA A ÁNGEL ESTÉVEZ QUE CUMPLA CON LA SEGUNDA ETAPA DEL AUMENTO SALARIAL PARA LOS AGRÓNOMOS


Entrevista transmitida a través del Programa "Seguridad Social y Desarrollo", el domingo 1 de febrero del 2015.

Durante la entrevista, el presidente de la Asociación Dominicana de Ingenieros Agrónomos, César Matos, llamó la atención sobre los aspectos fundamentales que aquejan la actual gestión de gobierno en el sector agropecuario:
1. A propósito del mes de la Patria, llamó a la ciudadanía a fortalecer los valores de soberanía e independencia. Resaltó que existe una confabulación mundial para diluir en nuestros países nuestros valores intrínsecos de nación, y convertir los feriados patrios en corridos, borracheras y carnaval.
2. Prestar la debida atención al Sector Agroalimentario, porque es garantía de identidad cultural, independencia y soberanía.
3. Felicitó la predilección del presidente de la república por el sector, pero consideró que no ha sabido delegar la responsabilidad y el seguimiento de sus iniciativas en las instituciones responsables de los programas y proyectos que se ejecutan. No hay seguimiento técnico de calidad a las organizaciones campesinas y comunitarias que reciben financiamientos y capital semilla.
4. Reiteró que el ministro Ángel Estévez reconoció todos los compromisos a que arribaron las autoridades con los gremios profesionales del sector (el pasado 24 de noviembre del 2014), y que por tanto debería empezar ya a aplicar la segunda etapa del aumento salarial, la cual debe elevar los salarios de los profesionales a 35 mil pesos en la categoría I, así como mejorar las condiciones de trabajo, las oficinas y dotar de transporte a los extensionistas, entre otros.
5. Consideró que el principal traspié de la política hacia el campo es el limbo en que ha caído la reconversión de la agricultura.
6. La competitividad y la eficiencia de las inversiones en el sector dependen de la capacidad gerencial de sus incumbentes. Los altos cargos ministeriales deben ser desempeñados por dirigentes con un mínimo de capacidades profesionales y gerenciales. Debería tener un equipamiento intelectual mínimo y una visión clara de hacia dónde debe orientarse el desarrollo (del sector). En esto ha radicado la mayor estrechez de nuestros funcionarios, y los últimos que han pasado por el Ministerio de Agricultura se han interesado más en sacar partida de los gastos corrientes a través de la importación de alimentos e insumos agrícolas.

7. Los funcionarios del sector agropecuario pueden y están obligados a honrar el compromiso de aumentar los salarios de los profesionales según quedó pactado en los acuerdos del 2013, pueden pensionar con dignidad a profesionales enfermos y envejecientes, y pueden mejorar las condiciones de trabajo.

1 comentario:

  1. excelente ya es tiempo de comenzar a cumplir los acordado,para que no pase como siempre.ademas hay que evitar que sub zonales y zonales de todo el país sigan reviviendo cargo solo de nombre, porque nunca aparece el salario correspondiente al cargo. hoy un técnico 1 tiene el mismo salario que un zonal o un sub zonal, es anti ético, anti institucional y abusivo.

    ResponderEliminar