miércoles, 14 de enero de 2015

WHATSAPP ADIA-RD: CRÓNICA DE UN CHAT PRODUCTIVO

Por: César Matos, i.a., Msc
Presidente ADIA

Sábado, 20 diciembre 2014
(Euclides Sánchez, senador prov. La Vega, 9:00 am) Para mejorar la clase de los profesionales agropecuarios debemos de convertir a la República Dominicana en una potencia agroexportadora, no a la minería, pero si a la  producción agrícola. Imitemos a Costa Rica.

(Héctor Reinoso, ADIA, Mao) Euclides, estoy de acuerdo con usted. En ese sentido debemos dirigirnos. La República Dominicana debe transformarse y el sector agropecuario debe ser el motor de desarrollo del país.

(Manuel González, Manegonte) Cesar, ahorita un colega exponía una idea acerca de la Red y sugirió que habláramos sobre RD como país agro exportador en 2015

(César Matos) Héctor Reynoso, que debemos hacer para reactivar un Comité Regional en El Noroeste-Mao? Ya que muchos colegas evaden estar organizados.

(Manegonte) Por este medio solicito autorización para exponer algunos conceptos (cortos) acerca de tan importante tema...

(César Matos) Manuel, esta red es para exponer los temas que le interesan a sus integrantes en el contexto de sus intereses. Coincido contigo en el tema que planteas. Es el desafío del momento.

(Manegonte) Copiado!

(César Matos) Lanza la primera idea, Manegonte. Te seguimos. Adelante Senador Euclides y demás colegas interesados en este panel.

(Manegonte) Primera pregunta: Quienes compiten por mercados...los países o las empresas?
Al poner la palabra "compiten" me refiero a la colocación de productos agropecuarios en mercados externos que también reciben o pueden recibir mercancías desde otras procedencias. ¿Cuáles son nuestros mercados?....Al decir mercados nos referimos a gente que demanda bienes.

(César Matos) Estamos leyéndote Manuel, y esperando a los demás expositores. Las empresas colocan los productos en el mercado, y su fama (buena o mala) genera una marca-país.(El guion fue puesto adrede).

(Manegonte) El mercado prioritario para nosotros es: 1) Estados Unidos, con el siguiente orden a) Tri-Estatal, b) Costa Este USA, c) Florida...
Cuáles son los bienes que demanda la población de esa área objetivo? Frutas y Vegetales....cuáles? TODAS....
2) Puerto Rico
3) Unión Europea
4) Islas del Caribe, incluyendo Bahamas y Turcas
5) Haití...
6) Sur- América (Chile, Argentina)
7) Asia (Japón, Corea
8) Países Medio oriente

(Héctor Reinoso, ADIA, Mao) César, tal como dices a muchos colegas les gusta asumir responsabilidad, es un tema que podemos analizar. Estoy a la orden para que juntos generemos un equipo aquí. Asumo el reto....

(César Matos) Ese es un mercado grande. Me pregunto: cuál es la participación de los profesionales en ese mercado?
La primera desventaja es, que aunque tenemos muchos productores entre los colegas, estos no están organizados.

(Manegonte) Esa pregunta también me la hago. Cuál es nuestra participación y cómo participar? Participar en la producción, procesamiento, comercialización..

(César Matos) Ahora, pasaré a definir algunas ideas de lo que hace la ADIA.

(Manegonte) Que bienes agropecuarios necesitan en Bahamas o en Puerto Rico? Acaso estamos produciendo lo que realmente necesita el mercado? Oka! Me detengo un momento...

(César Matos) La gestión 2013-2015 ha aprovechado todo este periodo en cambiar la mentalidad salarista de nuestros profesionales (pensionados y activos).
... Pero no podemos aprovechar las oportunidades externas si no superamos nuestra gran debilidad que es la falta de propósito y la falta de asociatividad. Tenemos muchos profesionales productores, pero individuales. De esa manera no seremos nunca una fuerza. La mayoría de los colegas tienen la esperanza puesta en el empleo. En cambio la ADIA tiene su esperanza puesta en el cambio y la reconversión del rol de todos los profesionales agropecuarios a través de la COOPSEMATEC (Cooperativa Agropecuaria de Servicios Múltiples Asistencia Técnica y Capacitación).

...Y qué es la Coopsematec?
Brevemente...
…La Historia: la ilusión de nuestra clase es que todo vuelva a ser como antes. Y la realidad le dice a la ADIA que nada volverá a ser como antes... Nosotros, como clase organizada (repito, organizada) estamos llamados a empoderarnos de los roles o servicios en los que las instituciones oficiales son deficientes. Son aquellos roles que solo puede desempeñar un especialista, un profesional.

…Nosotros deberíamos ofrecer esos servicios a los productores ya estén asociados o no en cooperativas. Podríamos crear las redes de servicios agropecuarios en todos los aspectos de apoyo a la producción: mecanización, fitosanitarios, procesamiento, insumos (incluso financieros), asesoría de mercados, redes de comercio, etc.

... Nadie puede ser más competitivos que nosotros en eso. Podemos sustituir las plazas agropecuarias “electorales” por cadenas verdes de alimentos baratos. ¿O no somos nosotros quienes obedientemente les organizamos las eficientes plazas a los funcionarios de turno?
Estamos conectados con los productores: gran privilegio!

…Pero hay es una gran resistencia a aceptar que tenemos que cambiar, y que tenemos que trabajar duro para convertirnos en una clase media fuerte.

(Sigfredo Frias, expresidente del Colvet) Ojalá que nunca sea como antes ; en ese antes, nos formaron solo para ser dependientes del Estado y esto mató nuestras posibilidades como emprendedores. El camino es hacer lo que se está hablando, y Manegonte tiró la primera piedra.  Tenemos que presentar proyectos/Propuestas como gremios agropecuarios y profesionales que somos. La dialéctica exige nuevas visiones con esfuerzos renovados.

(César Matos) Para eso hemos invertido estos 2 años en la Coopsematec. Es ahí donde tenemos que hacer germinar nuestras esperanzas y proyectos. Coopsematec pretende convertirse en una cooperativa de segundo grado que asocia cooperativas de base para ser una fuerza, para abaratar costos y competir, para influir los precios y el mercado, para capacitar, para financiar, para industrializar ( iniciando con pequeñas industrias), para generar riquezas y empleos rurales... Para hacer patria.
Esa es la deuda de nuestra clase con la sociedad.
Necesitamos en esta tarea verdaderos patriotas.

(Hector Reinoso, Adia, Mao) Ahora me está gustando. Estos temas tenemos que seguirlos puliendo...

(Cesar Matos, presidente Adia) Fuimos dos veces a Mao, e hicimos las presentaciones.
La coopsematec sera incorporada en enero 2015. Hay proyectos lecheros interesantes a desarrollar en Valverde. Muchos colegas que tienen proyectos ganaderos se mostraron interesados.

(Hector Reinoso, Adia, Mao) Si, estoy enterado....

(Cesar Matos, presidente Adia) Colega, ese es el tramo recorrido por la Coopsematec hasta ahora. A principios del 2015 se completará la incorporación.

(Vantroy Severino) Bien!

(Luisa Abreu, Adia, Santiago) Muy bien. Excelentes comentarios, pero pienso que ya no podemos volver atrás. La era agrícola como la conocimos pasó hace tiempo. Estamos en la era de la tecnología de punta, en pleno siglo 21. Ya murió la idea de ser empleado, tenemos que ponernos al día colegas. Les recomiendo leer a Robert t. Kiyosaki  , en especial economía del siglo 21 o el cuadrante del flujo del dinero. Los quiero mucho!

(Cesar Matos, presidente Adia) Gracias, Luisa, por participar en el panel.

( Emerson Méndez, ADIA, Barahona) Saludos Campé (César Augusto Matos Pérez). Buena idea esta. Creo que sería importante saber que produce cada uno (los que sembramos). por ejemplo acá en el sur cuantos producimos plátano o guineo exportable, y con eso sabemos con qué volumen de productos podemos contar para buscarle mejor mercado. Así en flores, vegetales, ganadería, etc. Al final tendremos una relación nacional  de lo que estamos produciendo los Ingenieros Agrónomos en República Dominicana,  y con ello hacer cualquier plan de apoyo y desarrollo. Hay recursos externos que se pueden canalizar para esto.

(César Matos) Gracias, Emerson, tu comentario es muy oportuno en este panel.

(Félix Cirilo Reyes, ADIA, Prosequisa) La asociación de supermercados de de los EEUU o mejor, de New York compraría la producción de plátanos que produce el país con un flujo constante para consumirlo amarillo, pero  que sea de la variedad que conocemos como Criollo y no de otra  de  variedad. Hay que ponerse la pila y dejarse de estar buscando un empleíto de hambre como el que tenemos hoy en día. Dice un refrán "que nunca es tarde para comenzar".

(César Matos) Gracias, colega Félix Cirilo Reyes!

(Emerson Méndez) Pero es temprano aun.

(Félix Cirilo Reyes) El Estado quien debe trazar las políticas agropecuarias y en este caso sería el Ministerio de Agricultura y no hace nada al respecto. En el caso del arroz sería el Departamento de Fomento Arrocero, el cual figura con un presupuesto de 200 millones de pesos para que el senador de Monseñor Nouel tenga unas 700 botellas que cobran unos politiqueros.

(Cesar Matos) Colegas, vamos a tomar todo lo que el Estado no hace bien para hacer los agronegocios rentables. ¡NOTICIA! Completé la vuelta al Lago!

(Ramón Olivo, ADIA, Bonao, 7:04 pm) Buena noche colegas agrónomos, llegó el tiempo de ser productivos en los diferentes renglones y tomarlos como una empresa y no solo depender de un salario.

(César Matos) Saludos Olivo. Gracias, por tu aporte al panel sobre el papel de los profesionales agropecuarios en el año 2015.


FIN DEL CHAT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario