domingo, 10 de agosto de 2014

ADIA: AUMENTO DE SALARIOS PARA PROFESIONALES AGROPECUARIOS DEPENDE DE VOLUNTAD POLÍTICA DE FUNCIONARIOS

MIENTRAS SE COCINA EL PRESUPUESTO
Los meses de julio y agosto son los dos grandes momentos para introducir los cambios, y mejorar la gestión de las carteras ministeriales, porque se puede modificar el financiamiento de las distintas partidas presupuestarias que van a determinar el cumplimiento de los objetivos estratégicos establecidos en el Plan Operativo Anual de las instituciones.

ENTRE LA DEMAGOGIA Y LA MEZQUINDAD
Después de dos años de cantaletas populistas, los profesionales del sector agropecuario estamos esperando que se cumpla la promesa del actual presidente Danilo Medina de mejorar las condiciones salariales de los trabajadores dominicanos.

Los medios de comunicación tradicionales y digitales están llenos de anuncios, promesas y acuerdos por cumplirse, que "garantizan" el cumplimiento del aumento salarial para los profesionales agropecuarios en dos etapas: la primera etapa, que se ejecutó entre enero y mayo del año 2014, y la segunda etapa, que fue anunciada por los principales funcionarios del sector agropecuario para iniciar a partir del mes de enero del 2015.

Aunque el Presupuesto Nacional destina más del 30% de lo que ingresa a las arcas públicas al pago religioso y obediente de los intereses de la deuda externa, y para subsidiar un sector eléctrico incapaz de servir energía suficiente y barata a los dominicanos, nunca ha sido una real prioridad mejorar los salarios de los trabajadores dominicanos; y una muestra de ello es que el “eficiente y competitivo sector privado” le saca la lengua a los trabajadores todos los años cuando piden aumento en el salario mínimo.

Por tanto concluimos que no es porque no puede que el gobierno no aumenta el salario en el sector público a los trabajadores, sino porque se ha hecho dependiente de un empresariado renuente a reconocer a los trabajadores como co-responsables en la creación de nuevas riquezas en República Dominicana. Han demonizado el salario, y sus argumentos son los únicos válidos ante el gobierno. Mientras los empresarios acumulan dinero en los bancos, los trabajadores acumulan necesidades y miserias.

Si el Presidente y los Ministros se acercaran a Dios no desaprovecharían la presente oportunidad de redistribuir los ingresos del país a través del diseño de un Presupuesto 2015 que incluya una mejoría significativa en los salarios de los trabajadores del Sector Público.

Sin embargo, independientemente de lo que esté pensando el gobierno actual, la ADIA demandará en buena lid el cumplimiento de los acuerdos del año 2013 entre las instituciones del Sector Agropecuario y los Gremios: 35,000 pesos mensuales para los profesionales de la categoría I; 30,000 pesos para los de la categoría II; 25,000 para la categoría III y 20 mil para la categoría IV.

ADIA ENTREGÓ AL MINISTRO DE AGRICULTURA LA PROYECCIÓN DEL AUMENTO SALARIAL PARA EL 2015
(a continuación el texto íntegro de la comunicación con la hoja de cálculo adjunta)

Santo Domingo, D. N.
18 de julio del 2014




Señor
Ing. Agrón.  Angel Estévez,
Ministro de Agricultura.
Su Despacho.

Asunto           :           Monto del incremento requerido  a partir del 2015 para segunda etapa  aumento salarial  de los profesionales agropecuarios.

Distinguido Señor Ministro:

El Comité Ejecutivo Nacional de nuestra asociación por medio de la presente pone en sus manos, muy atentamente, la presente herramienta con el monto total del incremento salarial requerido para completar la segunda etapa del aumento salarial de los profesionales agropecuarios, la cual se implementará a partir del mes de enero del año 2015, de acuerdo con los topes establecidos en la mesa de diálogo en el mes de diciembre del 2013. Estos topes son 35,000 pesos para la categoría I; 30,000 pesos para la categoría II; 25,000 pesos para la categoría III y 20,000 pesos para la categoría IV.

En el cuadro adjunto se detallan los montos anuales (incluido el salario 13) a incrementar por categoría a partir del 2015, así como la suma total del incremento  que deberá ser incluida en el presupuesto del próximo año (RD$ 373,321,000.00).



Con aprecio y solidaridad,




CÉSAR MATOS, i.a., Msc.
Presidente ADIA
Miembro titular ante el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS)
En representación de los Profesionales y Técnicos Dominicanos.


cc.  :      César Hilario Céspedes Reyes, Enc. Area Administrativa y Financiera.

TAMBIÉN EL DIRECTOR DEL IAD HA SIDO ENTERADO OPORTUNAMENTE
(a continuación el texto íntegro de la comunicación con la hoja de cálculo adjunta)

Santo Domingo, D. N.
24 de julio del 2014




Señor
Ing. Agrón.  Alfonso Radhamés Valenzuela,
Director General Instituto Agrario Dominicano (IAD).
Su Despacho.

Asunto           :           Monto del incremento requerido  a partir del 2015 para segunda etapa  aumento salarial  de los profesionales agropecuarios del IAD.

Distinguido Señor Director:

El Comité Ejecutivo Nacional de nuestra asociación por medio de la presente pone en sus manos, muy atentamente, la presente herramienta con el monto total del incremento salarial requerido para completar la segunda etapa del aumento salarial de los profesionales agropecuarios del IAD, la cual se implementará a partir del mes de enero del año 2015, de acuerdo con los topes establecidos en la mesa de diálogo en el mes de diciembre del 2013. Estos topes son 35,000 pesos para la categoría I; 30,000 pesos para la categoría II; 25,000 pesos para la categoría III y 20,000 pesos para la categoría IV.

En el cuadro adjunto se detallan los montos anuales (incluido el salario 13) a incrementar por categoría a partir del 2015, así como la suma total del incremento  que deberá ser incluida en el presupuesto del próximo año (RD$ 115,819,080.00).


Con aprecio y solidaridad,




CÉSAR MATOS, i.a., Msc.
Presidente ADIA
Miembro titular ante el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS)
en representación de los Profesionales y Técnicos Dominicanos.


cc.  :      Lic. Alexis Camilo, Sub-Director Administrativo.

EL MEJOR RECONOCIMIENTO A LOS TRABAJADORES

El mejor reconocimiento a los trabajadores dominicanos no son las buenas intenciones del gobierno ni las palabras bonitas, sino mejorar sus condiciones de vida. Y el salario es un componente vital que garantiza ese cambio. Los profesionales del sector agropecuario no necesitan asistencia del Estado sino una paga justa, lo demás es pura paja que se lleva el viento. Para mejorar el país no basta solo pagar la deuda y subsidiar la electricidad, es necesario que cada año se mejoren las condiciones de vida de los trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario