viernes, 30 de agosto de 2013

ADIA VALORA PRIMER AÑO DE DANILO MEDINA Y SU IMPACTO SOBRE LOS PROFESIONALES AGROPECUARIOS (Videos)

El presidente de la ADIA, el ingeniero agrónomo César Matos, expuso públicamente la posición de este gremio profesional, en torno al impacto que ha producido el primer año de gestión del Presidente de la República Danilo Medina sobre las condiciones de de trabajo e ingresos de los profesionales del Sector Público Agropecuario. Estos juicios fueron emitidos durante la entrevista realizada el pasado jueves 22 de agosto del 2013, con la periodista Esther Hernández,  en el programa “Abriendo la Mañana”, canal 33, en Santo Domingo, D. N. 

Ing. Cesar Matos en Abriendo la Mañana por el canal 33 (PARTE 1)


Ing. Cesar Matos en Abriendo la Mañana por el canal 33 (PARTE 2) 

viernes, 23 de agosto de 2013

FIESTA EN SAN FRANCISCO POR JURAMENTACIÓN COMITÉ ADIA-NORDESTE

Julio de la Cruz, Presidente del Comité Regional ADIA-Nordeste, se dirige
a los presentes en su discurso de toma de posesión.
Después de realizar intensos trabajos, el comité organizador de la Asamblea Electoral en la Región Nordeste concluyó con éxito  su jornada con la elección del flamante Comité Regional de la ADIA, encabezado por los colegas ingenieros agrónomos: Julio de la Cruz, Presidente; Juan Mejía de Jesús, Secretario General; Teófilo Vásquez, Secretario de Organización; José Florencio Sánchez, Secretario de Finanzas; Héctor Rubén Morantín Díaz, Secretario de Prensa y Propaganda; Domingo Taveras, Secretario Asuntos Profesionales; Aleida Reynoso, Secretaria de Asuntos Campesinos y  Damaris Flores Conce, Secretaria de Actas y Correspondencias. Como Suplentes fueron escogidos: Adolfo Acosta y Manuel Peralta.

Dicha asamblea electoral se llevó a cabo en el Salón de Actos del Centro Regional Universitario Nordeste de la UASD (CURNE), este jueves 22 de agosto del 2013.

La juramentación estuvo a cargo de una Comisión del Comité Ejecutivo Nacional de ADIA, encabezada por: César Matos, Presidente; Rafael Cruz Robles, Secretario General; José Fabián, Secretario de Organización; y José Moreta, Presidente del Tribunal Disciplinario.

Luego de su discurso de toma de posesión el ingeniero Julio de la Cruz convocó a los miembros del flamante Comité Regional Nordeste para trazar elaborar el plan de trabajo para el período 2013-2015.

miércoles, 21 de agosto de 2013

ADIA PIDE AL GOBIERNO INSERTARSE EN LA CELAC

Por: Faustino Reyes Díaz
(faustinoreyesdiaz@gmail.com)
César Matos comparte con profesionales del sector agropecuario la nueva Misión
 y Visión de la ADIA.
Santo Domingo. El Presidente de la Asociación Dominicana de Ingenieros Agrónomos (ADIA), Cesar Matos, criticó las políticas financieras neoliberales y llamó al Gobierno Dominicano a participar en la construcción de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC);
El dirigente gremial consideró que el neoliberalismo impone esquemas económicos en detrimento del desarrollo sostenible “son diseños que someten a los Estados y naciones a un modelo vil de dominación y esclavitud financiera, en donde una clase faraónica controla la geopolítica mundial”.

martes, 20 de agosto de 2013

LA VICTORIA DE 15 MIL PESOS DEL MINISTRO DE AGRICULTURA

LOS 15 MIL PESOS
La Asociación Dominicana de Ingenieros Agrónomos (ADIA) hizo pública la carta que dirigiera el día de hoy al Ministro de Agricultura, ingeniero Luis Ramón Rodríguez, en la que aclara que subestimó la audacia de sus asesores de prensa, quienes le llevaron a anunciar como victoria pública la nivelación de los salarios de los profesionales agropecuarios en el orden de los 15 mil pesos mensuales (sección económica Listín Diario, 19 de agosto 2013).

El ingeniero César Matos, actuando como vocero de los ingenieros agrónomos dominicanos, aclaró que lejos de ganar aplausos por este anuncio, ha provocado el enojo de nuestra clase profesional, que entiende como una burla y una manipulación mediática anunciar tal salario como un logro, cuando nuestros profesionales por más de 10 años no reciben una mejoría salarial que se corresponda con la inflación acumulada, y más aún cuando el costo de la canasta alimenticia tiene un costo de 24 mil pesos. La ADIA aprovechó para recordarle al ministro de agricultura que alrededor de 50 profesionales que llevaron sus títulos originales al Departamento de Recursos Humanos a la fecha no reciben aún esos indignantes 15 mil pesos.

200 BECAS PARA ESTUDIAR AGRONOMÍA
La ADIA valoró que las becas entregadas a estudiantes para estudiar agronomía es solo un indicio de mejoría, no un logro concluyente para el sector. El gremio le recordó al ministro que este hecho no cambia en modo alguno la matriz política del actual gobierno hacia nuestra clase profesional, la cual se caracteriza por salarios de miseria, ausencia total de incentivos para permanecer en la carrera, infraestructuras de servicios (oficinas) en estado calamitoso y con un parque automotor en completa ruina.

La ADIA le recuerda también, que mientras los profesionales no disponen de transporte y combustible para ir al campo, los funcionarios en las oficinas principales concentran el 70% de estos recursos para transportarse ellos y sus familias.

El ingeniero César Matos  invitó al ministro de agricultura y a su corte de altos funcionarios para que abran un espacio para la reflexión, y se preocupen verdaderamente por el estado de inequidad que existe dentro del ministerio que dirige, en donde el ministro gana 200 mil, los viceministros 150 mil, los directores 100 mil, y los técnicos responsables de dar la asistencia técnica en el campo (los que hacen el trabajo) ganan 15 mil. Qué Vergüenza!!!! (señaló).

Noticias Relacionadas:
Cachafú.com.do

SANTO DOMINGO, D. N.
20 de agosto del 2013 


lunes, 19 de agosto de 2013

COOPLASDAMAS SERÁ GRANDE ENTRE LAS GRANDES


Vista de los participantes al inicio del taller COOPLASDAMAS.
El titular de esta reseña fue profetizado por  el técnico del IDECOOP José Miguel Matos, quien  hizo la dedicación inicial a Dios, durante la inauguración de la Cuarta Jornada Educativa COOPLASDAMAS, el pasado 17 de agosto, en Duvergé .
Técnicos del IDECOOP: José Miguel Matos, Máximo Peña Segura
y Ángel Méndez Peña.

Después de encomendar a Dios el éxito del  taller de educación para los socios del Grupo Cooperativo Las Damas, la Lic. Ana Montúfar cantó alabanzas a Dios, junto con los presentes;  y todos pudimos disfrutar de un buen inicio  de programación. Los temas coreados fueron: “Quiero vivir pegado a ti” y “Vivo enamorado de ti”.

Durante el desarrollo del taller los socios presentaron sus inquietudes y expectativas acerca de lo que esperaban del taller, el cual se desarrolló en un ambiente de fraternidad y festividad.

La conferencia magistral estuvo a cargo del técnico del Idecoop Máximo Peña, y versó sobre: “La Cooperativa: Derechos y Deberes de los Socios”, la primera parte; y la segunda parte tocó el tema “Órganos de Administración y Control de la Empresa Cooperativa”.
César Matos y Ana Montúfar entonan alabanzas.

Al final de la actividad, todos los presentes valoraron la jornada del día  como muy positiva, provechosa y exitosa. Cada uno de los presentes se comprometió a invitar a por lo menos dos familiares, para que formen parte de la COOPLASDAMAS.
 
Máximo Peña Segura, conferencista invitado.
Esta actividad cerró con broche de oro las metas establecidas por el Grupo en el área de educación, que consistió en realizar dos talleres en el año 2013, honrando así la regla de oro para fortalecer nuestra cooperativa: La Educación.

El informe de gestión del grupo estuvo a cargo de su presidente, el ingeniero César Matos, quien valoró positivamente su desempeño, y edificó a los presentes sobre la Misión y Visión de la cooperativa, y sus valores centrales.  Señaló que “las cooperativas no se basan en el capital, sino en las personas que la integran”.


La jornada se desarrolló en uno de los salones del Liceo Enriquillo, en Duvergé, institución que ha apoyado al Grupo COOPLASDAMAS desde sus inicios, en la persona de su Director, el Lic. Richard Mercedes. Al finalizar la actividad los presentes compartieron un suculento almuerzo.

Cierre de la actividad: todos merecimos un buen almuerzo.

jueves, 15 de agosto de 2013

ADIA RECUERDA EL 150 ANIVERSARIO DE LA RESTAURACIÓN (16 agosto 1863 – 16 agosto 2013)

General Gregorio Luperón

La Asociación Dominicana de Ingenieros Agrónomos (ADIA)
al recordar hoy 16 de agosto  el 150 aniversario de  la Restauración 
de la independencia y la soberanía dominicanas, rinde tributo a su 
espada máxima,  el General Gregorio Luperón, adalid de la gesta 
patriótica; así como a  sus valientes e inolvidables compañeros de 
lucha: Benito Monción, José Cabrera, Pedro Antonio Pimentel, 
Pedro Francisco Bonó, Gaspar Polanco y Ulises Francisco Espaillat
entre otros;  quienes, uniendo voluntades y sentimiento Patrio, lucharon por 
el restablecimiento de la Independencia,  la Soberanía y la Libertad,  
conculcadas  por la Anexión a España; acción cobarde que ejecutó 
Pedro Santana  al entregar La Soberanía  a la Corona  Española.

Los Ingenieros Agrónomos Dominicanos rinden tributo de recordación a 
quienes ofrendaron sus vidas, sacrificaron sus bienes  y su estabilidad familiar 
por amor a la Patria, para reconquistar la soberanía y la libertad, entregadas 
en gesto de cobardía por el más indigno de los dominicanos de la época, el 
General Pedro Santana Familia.

El 16 de Agosto es la efeméride patria que representa la Restauración de la 
República, y en ella los dominicanos reafirmamos, con la mayor dignidad, 
nuestra vocación de independencia, autodeterminación y amor por la Nación.

Loor a los héroes de la Restauración!!!
Viva la República Dominicana libre y soberana!!

Comisión Ejecutiva Nacional ADIA
SANTO DOMINGO, D. N.
15 de Agosto del 2013 

miércoles, 14 de agosto de 2013

ADIA OPTIMISTA EN 2da. FASE DE DIÁLOGO POR AUMENTO SALARIAL

De izquierda a derecha: César Matos, presidente ADIA, Ramón Ventura Camejo, Ministro de 
Administración Pública, Sigfredo Frías, presidente COLVET, Luis Ramón Rodríguez, 
Ministro de Agricultura y Andrés  Gómez, presidente de ANPA.
La Asociación Dominicana de Ingenieros Agrónomos (ADIA), por medio de su vocero César Matos, anunció en el día de hoy que esta organización está lista para iniciar una segunda fase de diálogo con el Ministerio de Administración Pública (MAP), con el objetivo de definir las escalas salariales de los Profesionales Agropecuarios, conjuntamente con los demás gremios del sector ANPA y COLVET.

VICTORIA DE LOS AGRÓNOMOS CON MINISTRO AGRICULTURA
En su proceso de lucha por mejorar las condiciones salariales los profesionales del sector agropecuario dominicano lograron establecer, mediante acuerdo con el ministro de agricultura:

1-Cuatro categorías (niveles 1, 2, 3, y 4) para los técnicos que se desempeñan dentro del ministerio,

2-Separar a los profesionales agropecuarios definitivamente del resto de los empleados del ministerio, y garantizar que estos sean inamovibles asignando un código especial a cada profesional,

3-El Departamento de Recursos Humanos separará  físicamente los expedientes de los profesionales agropecuarios del resto del universo de empleados del Ministerio de Agricultura (a esto se le llama nómina única o separada), para garantizar la debida aplicación de los incentivos de carrera a cada profesional. Se asignará un color distintivo a las carpetas de cada profesional para ese tratamiento.

4-Quedó prohibido terminantemente quitar las tarjetas de empleados a profesionales agropecuarios para “picarlas” y beneficiar o nombrar  a terceros,

5-Un profesional agropecuario podrá ser cancelado solamente si incurre en graves violaciones durante el ejercicio de la carrera, y ello no se hará sin conocimiento de los gremios del sector, respetando el debido proceso,

6-Aprobar proyecto de pensión de los profesionales agropecuarios,

7-Entregar bonos habitacionales en este año para aquellos proyectos de construcción de viviendas que están debidamente dotados con su título de propiedad,

8-Presentar nuestras propuestas directamente ante el Presidente de la República.

SEGUNDA FASE: DEFINIR CON EL MAP LAS ESCALAS SALARIALES
A partir del lunes 19 de agosto se inicia una etapa crucial, donde los gremios del sector ADIA, ANPA y COLVET abordarán con una comisión del Ministerio de Administración Pública (MAP) las escalas salariales correspondientes, en esta ocasión contemplando un abanico más amplio de incentivos. Los comités ejecutivos de los gremios agropecuarios prepararán sus propuestas en ese sentido

¿Qué podríamos obtener a través del MAP?

1-Un encuentro con el MAP es oportuno, porque es por medio de ellos que  se establecerán las regulaciones que pondrán en vigencia la Ley de Salarios en todas las dependencias del Sector Público,

2-Obtener un mejor salario base por categoría, tomando como referencia las escalas salariales que se han establecido en otros sectores (por ejemplo el sector salud o Educación)

3-Establecer  incentivos (además del salario base por categoría) por tiempo en servicio,

4-Establecer incentivos por especialización (post-grados, maestrías, doctorados),

5-Y los más importante el MAP garantizaría la sostenibilidad de las conquistas salariales a largo plazo, porque las mismas estarán vinculadas a la carrera de la agronomía y veterinaria en la República Dominicana.

6-Los resultados de este diálogo serán un referente obligado para las regulaciones salariales de las demás instituciones del sector agropecuario (IAD, BAGRÍCOLA, entre otras).

César Matos llamó a todos los ingenieros agrónomos y demás profesionales agropecuarios del país a caminar unidos este último tramo de la lucha que libran por mejores condiciones salariales y de trabajo.

SANTO DOMINGO, D. N.

15 de agosto del 2013

martes, 13 de agosto de 2013

IDIAF INVITA A CONFERENCIAS SOBRE PROTECCIÓN DE CULTIVOS


El IDIAF tiene el honor de invitar a todos los ingenieros agrónomos al 6to. Ciclo de conferencias que serán presentadas por los investigadores que han salido a capacitarse en el exterior en el primer semestre del presente año, en temas de protección de cultivos.

El objetivo de estas conferencias es contribuir a la divulgación de los avances temáticos que a través de los entrenamientos recibidos por los investigadores del IDIAF.

Fecha  :           miércoles 14 de agosto 2013
Hora   :           8:30 H a 12:30 H
Lugar  :           Salón de conferencias del IDIAF
                        c/ Rafael Augusto Sánchez No. 69,
                        Ensanche Evaristo Morales, Santo Domingo, D. N.

Resumen del Programa del día:
8:45    Palabras de bienvenida. Por Rafael Pérez Duvergé.
8:50    Resultados Preliminares del estudio comparativo de la Prevalencia de
            Diversos Virus en el Rayado del Banano. Por Teresa Martínez, CENTA.
9:25    Evaluación del nivel de agresividad y estructura genética de las poblaciones
            patógenas de Mycosphaerella fijiensis. Por Rosalva Peña, CENTA/MA.
9:50    Parcelas demostrativas de musáceas con tecnologías exitosas integradas en          
            el manejo de Sigatoca Negra. Por Ramón Jiménez, Centro Norte.
10:45  Diagnóstico molecular del HLB de los cítricos. Por Xiomara Cayetano, CENTA.
11:05  Tecnologías para evitar el HLB. Por Andrea Félix CENTA.
11:25  Situación actual del HLB de los cítricos. Por Andrea Félix, CENTA.

11:55  Detección molecular de virus. Por Johnny Segura, Centro Sur.

ADIA SALUDA VII CONGRESO ANPA “SEBASTINO BRITO”


La Asociación Dominicana de Ingenieros Agrónomos (ADIA) saludó, mediante una nota emitida a los medios, al Comité Organizador del VII Congreso de la ANPA “Sebastino Brito”.

El ingeniero César Matos, actuando como su vocero, señaló que el escenario del VII Congreso “Sebastino Brito” es un magnífico escenario para que la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA) pueda renovarse, reformarse y reinventarse, de cara a los retos que en el futuro inmediato nos presenta un mundo globalizado cada vez más liberal e inmoral.

César Matos recordó que el neoliberalismo no solo es una amenaza para los pueblos porque quiere imponer nuevos esquemas económicos a nivel mundial, sino porque en sus diseños pretende someter a los Estados y naciones del mundo a un modelo vil de dominación y esclavitud financiera, en donde una clase faraónica mundial controla toda la geopolítica mundial.

Consideró el Presiente de ADIA, que los organismos financieros mundiales esconden en sí mismos una estrategia de dominación a través de la promoción del  endeudamiento desenfrenado de los países más débiles; y en ese sentido formuló un llamado al Gobierno Dominicano, para que en representación del Pueblo Dominicano, participe activamente en la construcción de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC); comunidad ésta, que se basa en los mejores valores latinoamericanistas, que promueve la interdependencia económica y el desarrollo solidario de las naciones que la integran.

Este es el  tiempo de la ANPA (señaló César Matos) para construir una “Nueva Visión de Futuro” y emprender una “Nueva Misión”, donde el movimiento profesional dominicano transcienda los límites de las reivindicaciones salariales y se coloque como actor decidido enarbolando propuestas alternativas para el desarrollo nacional, basadas en los valores históricos de nuestra dominicanidad, soberanía e independencia.


La ADIA reconoció que más de 40 años de historia gremial es mucho, suficiente para aprender, para reeditar epopeyas y emprender. Y como organización hermana invitó al próximo VII Congreso de la ANPA “Sebastino Brito”, a poner una vez más en alto la bandera tricolor dominicana con su lema que se eleva al infinito: “Dios, Patria y Libertad”.

domingo, 11 de agosto de 2013

COMITÉ REGIONAL NORCENTRAL REPROGRAMA ASAMBLEA ELECTORAL ADIA

Comité Orgaizador Asamblea Electoral: Gregorio Gómez, Francisco Alberto Castillo Vásquez,
Beralido E. López, Ramón M. Mejía López, Gineida Mercedes Reinoso H. y José Raúl Cáceres.

El pasado 9 de agosto del 2013 un grupo de ingenieros agrónomos se reunieron a las 10:00 a.m. en el salón de reuniones de la Casa Club de los Profesionales Agropecuarios en la ciudad de La Vega.

Una amplia representación de la Comisión Ejecutiva Nacional expuso el plan de trabajo de ADIA, así como la necesidad de transformarla en un instrumento al servicio del desarrollo integral de los ingenieros agrónomos y sus familias. Después de conocer y aprobar la agenda del día votaron a favor de la posposición de la asamblea electoral para el mes de septiembre, de tal modo que en ella estén representados los ingenieros agrónomos de las demás provincias que integran la Región Agropecuaria Norcentral.

Por decisión de los presentes en la asamblea fue elegido el comité organizador de la Asamblea Regional Electoral, la cual quedó integrada por los coordinadores: Gregorio Gómez, Francisco Alberto Castillo Vásquez, Beralido E. López, Ramón M. Mejía López, Gineida Mercedes Reinoso H. y José Raúl Cáceres.

José Moreta, César Matos, Pedro Flete (Director Regional La Vega), Porfirio
Ovalle, Miguelina Román y Rafael Félix.



Durante su recorrido por las diferentes dependencias del Sector Agropecuario de La Vega, una comisión de la ADIA, encabezada por su presidente César Matos, visitó al Director Regional de agricultura, el ingeniero agrónomo Pedro Flete, así como  sede del IDIAF en La Vega con quienes compartió el plan de trabajo de la Comisión ejecutiva Nacional de ADIA y su nueva Visión de Futuro.

jueves, 8 de agosto de 2013

ADIA PIDE A PROFESIONALES AGROPECUARIOS TENGAN PACIENCIA Y OPTIMISMO


La Comisión Ejecutiva Nacional  de la Asociación Dominicana de Ingenieros Agrónomos (ADIA) llamó a todos los profesionales Agropecuarios que trabajan en el Ministerio de Agricultura a asumir una postura paciente y optimista en la víspera de próxima mesa de diálogo que se instalará el próximo miércoles 14 de agosto, entre el Ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez,  y los representantes de los principales gremios de profesionales agropecuarios Sigfredo Frías, Presidente de los Médicos Veterinarios (COLVET), Andrés Gómez, Presidente de la ANPA y César Matos, Presidente de la ADIA.

La ADIA señaló mediante una declaración enviada a los medios, que el Ministro de Agricultura Luis Ramón Rodríguez tiene ahora la oportunidad de hacerle justicia al sector profesional de más alta vulnerabilidad, en estos momentos, por los bajísimos salarios que estos últimos perciben en las instituciones gubernamentales.

De acuerdo con el diagnóstico dado a conocer por la Comisión Ejecutiva de la ADIA, los profesionales agropecuarios son el recurso humano más valioso del Ministerio de Agricultura, porque son los que ejecutan las políticas orientadas incrementar la producción y la competitividad de la empresa campesina, la capacitación de los productores, y a mejorar la calidad de los productos agrícolas de exportación.

El Presidente de la ADIA, César Matos, actuando como su vocero señaló que: “De Trece Mil empleados que tiene el Ministerio de Agricultura, solo unos Dos Mil Quinientos son profesionales agropecuarios”.

Añadió, además, el ingeniero César Matos, que “en este año 2013 el Ministerio de
Agricultura recibió un presupuesto histórico de más de 11 mil millones de pesos (el 4.1% del producto interno bruto del país), y solo el 0,056% se dedica al pago de salario de los 2,500 profesionales agropecuarios que se desempeñan en esa institución. Con salarios 15 mil pesos no se puede garantizar la seguridad alimentaria del país, ni mucho menos podemos motorizar el desarrollo sostenible del sector agropecuario”.

El vocero de la ADIA finalizó su análisis diciendo que: “La conformación de la nómina separada de los profesionales agropecuarios que laboran en el Ministerio de Agricultura (conocida como nómina única) sirvió para delatar la injusta política salarial sostenida por el Estado dominicano en los últimos 40 años. Una de las principales barreras para el estudio y el ejercicio de la carrera de agronomía en la República Dominicana son los salarios de hambre que han patrocinado los últimos Gobiernos”.

La ADIA espera que el Ministro de Agricultura incluya la partida correspondiente en el presupuesto complementario de este año para aumentar los salarios de los profesionales a 50 mil pesos (para los de categoría 1), a 40 mil pesos (para los de categoría 2),  35 y 30 mil pesos (para las categorías 3 y 4).

SANTO DOMINGO, D. N.
8 de agosto del 2013

Otras publicaciones relacionadas:

viernes, 2 de agosto de 2013

REVISTA MATINAL DEL CIRCUITO "HIBI RADIO" ENTREVISTA A PRESIDENTE ADIA EN SAN FRANCISCO DE MACORÍS

Periodista Quinti Sánchez conduce la entrevista a César Matos en el Circuito Radial "HIBI RADIO"
Durante su recorrido por la Región Nordeste, el Presidente dela ADIA, César Matos, fue entrevistado en la mañana de hoy por los prestigiosos periodistas francomacorisanos Quinti Sánchez e Israel Paredes, durante el desarrollo de la revista matinal del Circuito Radial "HIBI RADIO". 

Cuestionado por el propósito de su visita, César Matos esbozó el plan bienal de la ADIA para reinsertar a esta organización en el seno de la sociedad como un instrumento promotor de concertaciones y alianzas entre los distintos grupos sociales. Busca, también, acercarse a los distintos grupos profesionales, empresariales, obreros, campesinos, así como con las organizaciones del sector intermedio que inciden en el sector rural dominicano.

Añadió, también, que en el futuro espera ver convertida a la ADIA en una corporación de servicios profesionales, en un gremio que promueve el desarrollo cultural y socioeconómico del Ingeniero Agrónomo.

ADIANOS ELIGEN COMISIÓN ORGANIZADORA ELECCIONES REGIONALES DEL NORDESTE

Vista parcial de los participantes en el Taller.
C.E.N. ADIA junto a la Comisión Organizadora dela próxima Asamblea Electoral Regional,
a celebrarse en San Francisco de Macorís. 

 

ADIA concluyó hoy exitosamente en San Francisco de Macorís su VII taller, en el cual  socializó con los ingenieros agrónomos de la Región Nordeste la "Nueva Visión y Plan de Trabajo  2013-2015". Concluyó con la elección del Comité Organizador que organizará las elecciones regionales de la ADIA en la Región Nordeste, el cual está encabezado por los ingenieros agrónomos: Julio de la Cruz, Teófilo Vásquez, Héctor Miguel Morantín, Aleida Reynoso, José Florencio Sánchez y Juan Mejía de Jesús.